Percepción docente sobre la gestión escolar de la Nueva Escuela Mexicana en Tamaulipas

Palabras clave: Política de gestión escolar, Nueva Escuela Mexicana, profesores de educación básica, procesos de gestión, cambios organizacionales, logro de aprendizajes, mejora de la calidad educativa.

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar las repercusiones derivadas de la política de gestión escolar de la Nueva Escuela Mexicana en el logro de los aprendizajes, y si dichos cambios han contribuido de manera significativa o no a la mejora de la calidad educativa desde la percepción de profesores de educación básica en Tamaulipas durante el ciclo escolar 2024-2025. Se utiliza el enfoque cuantitativo, muestreo convencional y se aplicó un cuestionario que integra preguntas en las categorías: conocimiento acerca de la política, procesos de gestión escolar, cambios generados por la política y logro de aprendizajes y mejora continua de la calidad. En los resultados, los participantes conocen poco la política porque la intencionalidad se va distorsionando hasta aterrizar en las escuelas como “teléfono descompuesto” provocando incertidumbre entre ellos sobre la forma de trabajar la gestión en la NEM; los procesos de gestión que promueve la política muestran limitaciones del liderazgo autoritario de directores que deciden por intereses personales o de subgrupos con poder en el centro y no en atención a la calidad; predomina el modelo de gestión estratégico no por ser la mejor opción para resolver problemas, sino porque permite mostrar evidencias solicitadas por la SEP sobre la existencia de la gestión y CTE; los cambios provocados por la política en la gestión son poco significativos por falta de armonización con la realidad de los centros; y se construyen pocos ambientes propicios para el aprendizaje afectando la calidad. 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/i0ns6gl5q

Resumen visto = 0 veces
PDF - Artículo descargado = 0 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-12-19
Cómo citar
Márquez de León, E., & Lara Guerrero, J. F. (2025). Percepción docente sobre la gestión escolar de la Nueva Escuela Mexicana en Tamaulipas. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (23), 140-154. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2670
Sección
Sección general