“Gobernar a través de las comunidades”: dispositivos socio-estatales, proactividad comunitaria y economización de la educación. Un estudio sobre las Escuelas Públicas de Gestión Social de la provincia de Chaco
Resumen
Este artículo[1] analiza las Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS) de la provincia de Chaco, Argentina, como dispositivos socio-estatales que expresan modalidades de economización del gobierno de la educación. El estudio examina dos casos (EPGS-A y B) que muestran características distintivas en sus articulaciones Estado-comunidad. La hipótesis central sostiene que estas instituciones constituyen ensamblajes de elementos discursivos y no discursivos donde convergen tecnologías estatales de gobierno y prácticas comunitarias de autogobierno, configurando modalidades específicas de gubernamentalidad neoliberal. Metodológicamente, la investigación adoptó un diseño cualitativo con análisis documental de 217 materiales (2010-2021) y entrevistas semiestructuradas con dirigentes de movimientos sociales y ex funcionarios provinciales. Los hallazgos evidencian que las EPGS representan mecanismos donde el Estado gobierna a distancia (Rose, 2007) mediante la activación de capacidades comunitarias, produciendo una economización de los medios de gobierno que delega responsabilidades educativas en las organizaciones sociales mientras mantiene un amplio control normativo. El caso de las EPGS chaqueñas permiten someter a discusión las dicotomías público-privado, que redefine las fronteras tradicionales entre estatalidad y autoorganización comunitaria en contextos de vulnerabilidad social.
[1] Este trabajo se inscribe en las tareas de investigación realizadas para la titulación de Magister en Política y Administración de la educación (UNTREF) cuya dirección estuvo a cargo de [DIRECTORA]
ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/3a4ak8c6s
PDF - Artículo descargado = 0 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces

