Desigualdades de género y oportunidad de aprender en la educación secundaria de Argentina PISA 2018

  • Silvia Susana Quiroz UNQ
  • Nora Liliana Dari
  • Rubén Alberto Cervini

Resumen

La desigualdad de la distribución de los aprendizajes entre géneros es un aspecto relevante para evaluar los niveles de (in)equidad educativa en cualquier sociedad. En este trabajo se dimensionan y comparan regionalmente el grado de inequidad por género en los rendimientos de los alumnos evaluados por PISA/2018 en matemática, lectura y ciencia. En el análisis se incluyen también mediciones relativas a la Oportunidad de Aprendizaje (OdA) y al origen socioeconómico (NSE) del alumno. Los resultados del  análisis de los datos con modelos regresionales multinivel indicaron que la incidencia del género en la distribución de los rendimientos es significativa, pero varía por disciplina evaluada y por regiones. Las desigualdades por género persisten aun cuando se controlan la OdA y el NSE. En algunas regiones y materias se constataron interacciones entre el efecto del género y la repitencia escolar, uno de los indicadores de OdA. Se verificó también variaciones significativas de la desigualdad entre género a los largo del conjunto de escuelas incluidas, infiriéndose que la capacidad de suavizar el efecto del género varía entre las escuelas. Finalmente, se infiere la relevancia de investigar posibles factores explicativos de estos hallazgos.

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Publicado
2020-12-23
Sección
Sección general