Acceso y permanencia en la Educación Superior: el caso de estudiantes de la UACh.

Palabras clave: Educación Superior / Acceso / Permanencia / Deserción / Estudio comparatista

Resumen

El acceso a la Educación Superior es un tema de constante interés en el ámbito nacional e internacional. Para la permanencia o la deserción de los estudiantes se han considerado múltiples factores: personales, familiares, académicos y el contexto en el que se encuentran inmersos. Se analizan los resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Los datos se han obtenido mediante un estudio que utiliza categorías comparatistas, con un enfoque descriptivo e interpretativo, aplicando un cuestionario autoadministrado a una muestra de estudiantes y entrevistas semi-estructuradas al personal docente y administrativo. Los resultados indican la necesidad de repensar los criterios de selección y consolidar los programas de asesorías, tutorías académicas y actividades formativas para disminuir la deserción y garantizar la permanencia de los estudiantes.

Resumen visto = 313 veces
pdf - Artículo descargado = 439 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Guadalupe Dabur Sánchez, Universidad Humanitas

Rosa Guadalupe Dabur Sánchez, Docente de la Licenciatura en Educación  y Psicología de la Universidad Humanitas (México). Maestra en Ciencias en Sociología Rural. Líneas de investigación: educación comparada; acceso y permanencia y abandono escolar.

María Rosa Oria Segura, Universidad de Extremadura, España.

Mª Rosa Oria Segura

Doctora en Pedagogía

Profesora del Dpto. de Ciencias de la Educación.

Universidad de Extremadura (España)

Desarrolla su INVESTIGACIÓN en el ámbito de la Educación Comparada, abordando la gestión de centros educativos de todos los niveles desde una triple óptica: a) calidad y sistemas universitarios;  b) organización, gestión y dirección de sistemas educativos y c) organización de instituciones educativas para la educación inclusiva y la inclusión social.

 

 

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Dabur Sánchez, R. G., & Oria Segura, M. R. (2021). Acceso y permanencia en la Educación Superior: el caso de estudiantes de la UACh. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (15), 81-95. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1016
Sección
Sección general