Los Los Inspectores de Enseñanza y sus intervenciones para la resolución de conflictos en las escuelas. Análisis sobre las prácticas y experiencias de los inspectores de la Región Educativa N° 11 de la provincia de Buenos Aires.

  • Marcela Silvia Martin Untref

Resumen

Este artículo reseña la tesis de Maestría en Políticas y Administración de la Educación, elaborada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y aprobada en junio de 2021.

El problema hace referencia a la resolución de conflictos en el ámbito escolar y las intervenciones que realizan los inspectores de enseñanza, estableciéndose como objetivo general analizar dichas intervenciones en la Región Educativa N°11 de la provincia de Buenos Aires, recuperando las experiencias de inspectores areales de nivel Primario, nivel Secundario y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, a fin de investigar las estrategias que implementan para abordar las situaciones de conflicto que se presentan en las escuelas.

La investigación presenta un enfoque fundamentalmente cualitativo, donde se analizan de forma articulada los datos obtenidos a partir de la aplicación de dos técnicas: encuesta y entrevista. La primera realizada mediante un cuestionario a directivos y la segunda a través del diálogo con inspectores que brindan su testimonio de experiencias en las situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar.

El marco teórico focaliza sobre los conceptos de intervención y de situación de conflicto. A partir de allí se ahonda sobre los tipos, los abordajes, los aspectos y estrategias a tener en cuenta para la resolución. También se exponen las competencias de acción profesional que se estiman inherentes al cargo de inspector.

El estudio del material recolectado, sus relaciones, coincidencias, diferencias y cotejo con el marco teórico, permiten analizar abordajes contextualizados y ahondar sobre las acciones que se llevan a cabo para solucionar conflictos, en pos de identificar cuáles son las formas más ventajosas para gestionar dichos conflictos en las escuelas y resignificar los aprendizajes que producen. Esto constituye un punto de partida que proporciona información apropiada para la reflexión y enriquecimiento tanto individual-profesional como institucional.

Resumen visto = 226 veces
pdf - Artículo descargado = 332 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Martin, M. S. (2021). Los Los Inspectores de Enseñanza y sus intervenciones para la resolución de conflictos en las escuelas. Análisis sobre las prácticas y experiencias de los inspectores de la Región Educativa N° 11 de la provincia de Buenos Aires. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (14), 161-164. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1118
Sección
Reseñas de tesis