Políticas para la innovación, inclusión y TIC en los planes educativos nacionales de Argentina, Brasil y Chile

Palabras clave: Política educativa, Innovación, Inclusión, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

El concepto de innovación ha estado presente en la región latinoamericana en las reformas educativas planteadas desde los años 60, posicionándose en la política educativa como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje; en este sentido, es fundamental realizar una revisión sobre la vinculación existente entre éste, la inclusión y las TICs y la Comunicación, con el objetivo de comprender su implementación en los diferentes contextos histórico-sociales en donde se ha desarrollado. Así, el presente trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de las políticas educativas propuestas en 3 planes nacionales de educación: Programa Estratégico Nacional 2016-2021, Argentina; Plan Nacional de Educación. 30 prioridades para el 2030, Chile; y Plan Nacional de Educación 2014-2024, Brasil, atendiendo como categorías centrales el desarrollo de: 1) la innovación, 2) la inclusión, 3) las TIC, empleando la metodología comparativa para ubicar semejanzas y diferencias para encontrar tendencias, así como los procesos de divergencia y convergencia ubicados al interior de cada programa. Los resultados muestran que la inserción de estas categorías dentro de las políticas públicas parte de las propuestas expuestas desde los organismos internacionales, ajustando las metas, los objetivos las estrategias a las necesidades propias del contexto donde se desarrollan.

Resumen visto = 250 veces
pdf - Artículo descargado = 232 veces
html - Artículo descargado = 16 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zaira Navarrete Cazales, Universidad Nacional Autónoma de México

Zaira Navarrete Cazales. Profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Sus principales líneas de trabajo son: 1) Formación profesional y construcción de identidades. 2) Historia y perspectiva de la pedagogía en México. 3) Políticas y usos de TIC en educación, 4) Educación comparada e internacional, y 5) Agenda 2030 de la UNESCO. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2293-2058 Correo electrónico: znavarrete@filos.unam.mx

Héctor Manuel Manzanilla Granados, Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional

Héctor Manuel Manzanilla Granados. Profesor de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Sus principales líneas de trabajo son: Políticas y Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica y superior; y Políticas para la innovación e inclusión, desde una perspectiva comparada a nivel nacional y/o internacional. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0276-1853 Correo electrónico: hmanzanilla@ipn.mx

Paola Andrea López Hernández

Paola Andrea López Hernández. Profesora de la Secretaría de Educación de Veracruz, México. Sus principales líneas de trabajo son: Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación básica; Políticas para la innovación e inclusión; Historia de la educación Telesecundaria en México; Educación comparada e internacional. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3341-2226 Correo electrónico: paolaan.lopez@msev.gob.mx

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H. M., & López Hernández, P. A. (2022). Políticas para la innovación, inclusión y TIC en los planes educativos nacionales de Argentina, Brasil y Chile . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (17), 124-136. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1306
Sección
Estudios Comparados en Educación