Tendencias actuales en la formación universitaria de Enfermería en el conurbano bonaerense

. El caso de Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de Tres de Febrero.

  • Sandra Serloni
Palabras clave: Educación universitaria. Formación. Enfermería. Conurbano bonaerense.

Resumen

Resumen:

Este artículo sintetiza  la tesis de Maestría en Políticas y Administración de la Educación desarrollado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero defendida en agosto de 2018.

La investigación estudia las tendencias de formación universitaria en la carrera de Enfermería, teniendo en cuenta que la misma requiere  articulación teoría y práctica temprana, a partir del primer año  del proceso de  formación para la pronta inserción laboral del egresado que se desempeñará en la atención y cuidado de las personas.

Esta estudio  reviste una especial importancia ya que la preparación de enfermeras y enfermeros en nuestro país se encuentra atravesando dos procesos históricos fundamentales: la inclusión de la carrera dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 23451, lo que la habilita para acceder a la acreditación de la C.O.N.E.A.U, otorgándole así mayor homogeneidad y prestigio a la Licenciatura en Enfermería en toda la República Argentina, y por otro lado, el incremento de estudiantes, gracias a la creación y consolidación de  nuevas universidades en el conurbano bonaerense.

El diseño de esta investigación cualitativa, fue abordado mediante el relevamiento de fuentes bibliográficas, análisis documental, observaciones de clases y talleres, y entrevistas a docentes y estudiantes.

El desarrollo de este trabajo permitió evidenciar aspectos preponderantes de tendencia cognitiva  dejando entrever matices de conductismo que se entremezclan y tensionan las instancias de formación teóricas y prácticas. Los talleres previos que se abordan con prácticas simuladas permiten aprender del error y reflexionar sobre el rol protagónico del estudiante y el grupo  en su propio proceso de aprendizaje, cumpliendo el docente un importante rol como  facilitador de dicho  proceso.

 

Resumen visto = 450 veces
PDF - Artículo descargado = 945 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Serloni, S. (2019). Tendencias actuales en la formación universitaria de Enfermería en el conurbano bonaerense. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (10), 168-179. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/294
Sección
Reseñas de tesis