Jornada Escolar Extendida, dos experiencias de gestión escolar en América Latina: Chile y México

  • José Antonio Saenz Melo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Amelia Molina García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Con base en la teoría para el análisis sistémico de la política, se analiza el impacto en escuelas públicas de educación básica con la implementación de dos estrategias: i) la extensión de tiempo escolar y ii) la autonomía escolar; elementos del proyecto educativo que el Banco Mundial promueve para transformar la gestión y la administración escolar dentro de un modelo de crecimiento económico en regiones subdesarrolladas del mundo. Para ello, se describe la experiencia de Chile con la llamada Jornada Escolar Completa y de México, con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Primero, se trabajan las categorías para el análisis sistémico de la política, propuestas por David Easton, porque es notorio que la adopción del análisis del equilibrio, por latente que sea, oculta la presencia de aquellas metas del sistema que no pueden describirse como estado de equilibrio. Segundo, se desarrollan los apartados del artículo con base en las principales características del modelo de caja negra propuesto por Easton: aproximación al proceso de las políticas públicas en función de los insumos recibidos, en forma de flujos provenientes del entorno, mediados a través de canales de insumo; las demandas dentro del sistema político y su conversión en resultados e impactos de las políticas públicas. Para el caso de México, se despliegan triangulaciones con base en entrevista abierta al responsable del PETC en el Estado de Hidalgo, además, de un grupo focal con participantes de un Consejo Técnico Escolar de una institución pública adscrita al programa mencionado. Finalmente, se ofrece un espacio para argumentar las fuentes de tensión y la persistencia que están presentes para el caso mexicano a partir de la experiencia chilena.

Resumen visto = 597 veces
WORD - Artículo descargado = 153 veces
PDF - Artículo descargado = 384 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Saenz Melo, J. A., & Molina García, A. (2017). Jornada Escolar Extendida, dos experiencias de gestión escolar en América Latina: Chile y México. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (7), 43-53. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/82
Sección
Sección general