La escolaridad ya no es ir a la escuela

Palabras clave: Escolaridad- currículo- autonomía – administración escolar- docencia- igualdad de oportunidades-gestión curricular

Resumen

Este artículo analiza las situaciones derivadas del aislamiento social obligatorio en relación con la escolaridad: cierre de escuelas, educación remota y efectos sobre los actores del sistema educativo. Estas acciones tuvieron lugar durante la superposición del comienzo del año escolar y el aislamiento social. Se presentan las situaciones de desigualdad de punto de partida y de oportunidades, tanto de estudiantes como de docentes. Se reconocen las condiciones de incertidumbre y autonomía desde las perspectivas individual, institucional y colectiva. Son objeto de análisis las limitaciones temporales y espaciales y rol y trabajo del docente como parte de una “pantalla”.  Frente a este escenario se reflexiona sobre el rol del planeamiento educativo, de la gestión curricular, su fragmentación y pérdida de nitidez, a medida en que avanzamos hacia una perspectiva de recuperación de sentido.

Resumen visto = 1157 veces
pdf - Artículo descargado = 881 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Iardelevsky

Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, Doctorando en Educación ((UNTREF/UNLA/UNSAM). Profesor titular en la Maestría de Política y Administración de la Educación de UNTREF. Profesor Adjunto regular del Departamento de Ciencias de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra: Administración de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Chilecito. Investigador. Profesor Titular de Didáctica II Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Se ha especializado académicamente en temas de currículum, formación de docentes y en formación en seguridad.

Gabriel Rebello, UBA

Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Doctorando en Educación (UNTREF/UNLA/UNSAM). Profesor Adjunto de Planeamiento y Gestión de Universidades (UBA). Profesor Titular de Planificación Educativa (UNSI). Investigador Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA).

Se ha especializado en investigación de política y gestión de la educación.

Marisa Alvarez, UNTREF/UBA

Licenciada en Administración (UBA), Magíster en Dirección de Sistemas de Información (USAL-SUNNY at Albany), Doctoranda en Educación (UNTREF/UNLA/UNSAM). Profesora titular en la Maestría de Política y Administración de la Educación de UNTREF. Investigadora del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) en la UNTREF. Profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cátedras: Administración de la Educación y Planeamiento Educacional. Editora de la Revista Argentina de Educación Superior. Especialista en administración y planeamiento de la educación, se ha especializado en gestión y evaluación de programas educativos.

Natalia Gardyn, UBA

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Maestranda en Administración Pública (UBA). Docente de las Cátedras de Administración de la Educación y Planeamiento Educacional del Departamento de Ciencias de la Educación e Investigadora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asesora Pedagógica en universidades públicas y privadas. Se ha especializado académicamente en temas de administración de la educación, financiamiento educativo y planeamiento, gestión y evaluación universitaria.

Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Iardelevsky, A., Rebello, G., Alvarez, M., & Gardyn, N. (2021). La escolaridad ya no es ir a la escuela. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (14), 103-114. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1027
Sección
Sección general