Un entramado entre políticas públicas en educación, formación e inserción laboral de doctores en educación en México

Palabras clave: Políticas públicas, doctorados en educación, formación de investigadores, evaluación de la calidad, inserción laboral.

Resumen

En este trabajo analítico se retoman y enriquecen hallazgos de investigaciones realizadas por sus autores acerca de los posgrados en educación, de la formación de investigadores en doctorados en educación y de su incorporación al oficio en instituciones educativas, los cuales se contrastan con elementos aportados por otros estudios. Con base en esa triangulación y en la revisión documental sobre la evolución de las políticas nacionales sobre educación, se construye un panorama analítico que devela una forma de articulación entre políticas públicas, peculiaridades de los posgrados en educación, procesos de formación de doctores en educación y situaciones asociadas a la incorporación de investigadores noveles al oficio de investigador.

El análisis se realiza desde un enfoque de política basado en evidencia (Flores-Crespo, 2009, 2013), con las adecuaciones propias para un trabajo cualitativo que parte de los hallazgos de investigaciones estrechamente relacionadas con la temática de interés. Los resultados permiten destacar cómo, desde políticas que ponen el énfasis en la evaluación de la calidad y en la obtención de grados académicos como estrategia para la mejora de la misma, se indujo una gran demanda de posgrados en educación y se apostó a evaluar los programas con base en indicadores que omiten aspectos tan relevantes como lo que ocurre al interior de los procesos de formación doctoral. Esto, aunado a que no se previó un crecimiento paralelo entre el aumento de estudiantes de doctorados en educación y la creación de plazas laborales para los noveles doctores, trajo consigo que éstos se enfrenten al desempleo, al subempleo, y/o al reto de superar los obstáculos que las comunidades académicas suelen poner a quienes, siendo externos a la institución, ganaron alguna plaza de investigador.

Resumen visto = 162 veces
pdf - Artículo descargado = 118 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José de la Cruz Torres Frías, Universidad de Guadalajara

Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara, México

Profesor docente del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT nivel I

 

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Moreno Bayardo, M. G., & Torres Frías, J. de la C. (2021). Un entramado entre políticas públicas en educación, formación e inserción laboral de doctores en educación en México. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (15), 130-144. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1194
Sección
Sección general