Gobiernos progresistas y políticas educativas en el Cono Sur de América Latina (2003-2020). Continuidades, innovaciones y legados institucionales
Continuidades, innovaciones y legados institucionales
Resumen
En el texto se hace foco en las transformaciones institucionales de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entre los años 2003 y 2020, promovidas durante las gestiones de gobiernos nacionales de índole “progresista”. Se procura responder a tres interrogantes: (i) ¿cuál fue la relación entre las políticas implementadas por los gobiernos progresistas en los cuatro países, con las políticas que las precedieron en los años noventa?; (ii) ¿en qué medida constituyeron innovaciones de importancia, y eventualmente, implicaron la instauración de un esquema alternativo al hasta entonces imperante para la regulación de los sistemas educativos?, y (iii) ¿existió un rumbo común en la dirección y organización de esos sistemas educativos?
Para cumplir con ese objetivo se presentan las continuidades y novedades en el diseño institucional de cada sistema educativo, en relación a cinco ejes: principios programáticos que los informan; organización territorial; compromiso financiero del Estado con los prestadores privados; estatus de los centros educativos; y mecanismos de participación social en las decisiones educativas. Posteriormente, se procede a comparar las orientaciones adoptadas en cada uno de los cuatro países, y se discute si las novedades introducidas ameritan la identificación de un “modelo progresista” de gestión de la educación.
pdf - Artículo descargado = 143 veces
html - Artículo descargado = 24 veces