Estratos de olvido: violencia epistémica y la negación de la afrodescendencia en la arqueología
Resumen
En este trabajo, se explora desde un enfoque antirracista la relación entre la educación superior formal y la perpetuación del racismo epistémico en la producción de conocimiento científico. Como mujeres negras y arqueólogas, nos centramos en analizar los planes académicos de las Licenciaturas en Arqueología en instituciones públicas y privadas de Ecuador. A través de un análisis cualitativo y cuantitativo de las mallas curriculares, modelos pedagógicos y formación docente, identificamos la marginación de epistemologías afrodescendientes, lo que perpetúa una visión que legitima exclusivamente lo prehispánico y colonial (blanco-mestizo). Esta exclusión de la experiencia negra en la formación académica nos llevó a debatir sobre los estudios actuales de la diáspora, incluyendo las perspectivas de exestudiantes y expertos. Finalmente, proponemos iniciativas hacia la transformación de la enseñanza arqueológica, integrando la espacialidad cimarrona, resistencia y cotidianidad afroecuatoriana.
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