A 100 años de la reforma universitaria ¿como se distribuye el presupuesto universitario nacional en la actualidad?
Resumen
El presente trabajo busca indagar y analizar el presupuesto del sistema universitario público nacional en el contexto de reclamo social y los 100 años de la reforma universitaria. Inquiriendo sobre el modelo de asignación de transferencias de recursos a las universidades públicas estatales a través de la Ley de Presupuesto, tomando los años 2014 al 2017, bajo el marco legal de la Ley de Educación Superior (LES N° 24.251) y las negociaciones entre los entes estatales y los diferentes actores, principalmente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Para ello, describiremos la configuración de nuestro sistema universitario, centrándonos en la gestión estatal para identificar qué indicadores ponderan en la distribución presupuestaria, cómo se construyen y si responden a las finalidades de la educación superior que la ley dispone. Prestando atención a los Acuerdos Plenarios consensuados por las UUNN sobre esta materia y cómo han incidido en la planificación del presupuesto por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación con la finalidad de cotejar si los indicadores utilizados responden a asegurar el derecho a una educación de calidad y aseguran el alcance de los propósitos de las universidades.
No es nuestra intención realizar una propuesta precisa sobre qué indicadores corresponden a una educación superior de calidad o sobre lo que sería una universidad de excelencia, sino abrir el debate sobre si los indicadores utilizados son suficientes, y si es posible evaluar otras alternativas de construcción del presupuesto para que atiendan a las diferentes realidades del sistema universitario, de las provincias, de la calidad, de la eficiencia y de la vida académica.
PDF - Artículo descargado = 453 veces
.DOC - Artículo descargado = 671 veces