Inclusión con calidad de los aprendizajes. Debates desde la Didáctica

  • Caruso Maria Fabiana Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN
  • Analia Errobidart Facultad de Ciencias Sociales- UNICEN
Palabras clave: : inclusión- calidad- enseñanza- aprendizajes- contextos

Resumen

 

El presente trabajo surge de las reflexiones compartidas a partir de un proceso de investigación finalizado y pone de manifiesto la complejidad que adquieren los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de las instituciones educativas.

Las políticas educativas vigentes señalan, desde las prescripciones de los organismos internacionales, el progresivo pasaje de la inclusión social y educativa que se realiza en las  escuelas secundarias, a la inclusión con calidad de los aprendizajes. Este condicionamiento, confronta con las posibilidades contextuales en que se desarrollan las prácticas docentes.

Uno de los propósitos que nos impulsan a esta escritura es ahondar en la complejidad del problema de la “inclusión con aprendizaje”, puesto que las condiciones contextuales, la influencia del adentro-afuera escolar, las condiciones materiales de trabajo, entre otros temas señalados, han transformado los escenarios escolares.

El diseño metodológico abarco seis escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) y se definió para ello una perspectiva de abordaje socio antropológico. El  trabajo de campo se realizó al interior de las aulas de las escuelas seleccionadas y en dos focus group con docentes.

Se exponen en las reflexiones, las tensiones que surgen de considerar las situaciones narradas por los docentes, los registros de los investigadores y los debates en focus group al confrontarlas con las recomendaciones de la política educativa.

Resumen visto = 215 veces
doc - Artículo descargado = 144 veces
pdf - Artículo descargado = 252 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Analia Errobidart, Facultad de Ciencias Sociales- UNICEN

Doctora en Educacion, Magister en Educacion , Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educacion 

Directora Nucleo de Actividades Cientificas y Tecnologicas: Investigaciones en Formacion Inicial y Practicas Educativas

Profesora Titular Ordinaria en las asignaturas: Comunicacion y Educacion y Didactica General

Publicado
2020-06-24
Cómo citar
Maria Fabiana, C., & Errobidart, A. (2020). Inclusión con calidad de los aprendizajes. Debates desde la Didáctica. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (12), 169-181. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/386
Sección
Sección general