Modos de leer y escribir, estrategias de apropiación de la alfabetización académica de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza.

  • Graciela Areces UNLaM
  • Victoria Gessaghi Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Ma Mercedes Branchi Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Pablo Castro Citera Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Ma Victoria Saez Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Laura Frasco Zuker Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Resumen

El proceso de democratización del acceso a la educación superior tuvo, entre otros efectos, el aumento de la expansión de la matrícula del sector y la ampliación y diversificación de la oferta institucional. A su vez, dicho proceso encontró su límite en la posibilidad de retener a los/as alumnos/as y expandir la tasa de graduación, volviendo no sólo al acceso sino también a la permanencia en la universidad un problema social. En este marco, nos interesa específicamente analizar un aspecto de la permanencia que se vincula con el desencuentro entre lo esperado por los profesores y lo que los estudiantes logran en sus experiencias de lectura y escritura académica, así como, a la preocupación por las consecuencias de este desacople en torno a la trayectoria y la permanencia de los estudiantes en la universidad. Para ello, en este artículo presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue indagar sobre modos de leer, escribir y estrategias de apropiación de alfabetización académica de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de una universidad del conurbano bonaerense. Se trató de un estudio que combinó diversas técnicas: entrevistas en profundidad, observación de clases y un cuestionario autoadministrado a estudiantes. Entre los resultados principales se destacan las grandes dificultades que los estudiantes encuentran relacionadas con la organización del tiempo y de la carga de lectura. Así como, también, los relatos autoculpabilizadores e individualizantes que componen en torno a la imposibilidad de construir una trayectoria académica que respete los tiempos institucionales propuestos. Partiendo de estos hallazgos, buscamos contribuir al diseño de acciones que posibiliten a los docentes mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel superior.

Resumen visto = 416 veces
pdf - Artículo descargado = 204 veces
doc - Artículo descargado = 111 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Areces, G., Gessaghi, V., Branchi, M. M., Castro Citera, P., Saez, M. V., & Frasco Zuker, L. (2020). Modos de leer y escribir, estrategias de apropiación de la alfabetización académica de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (13), 104-119. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/443
Sección
Sección general