Educación superior en el siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos

  • Ana M.Ezcurra Universidad Nacional de Tres de Febrero
Palabras clave: educación superior, sistemas de alta participación, masificación inclusiva, inclusión progresiva, democratización estratificada

Resumen

Este artículo aborda las relaciones entre expansión y democratización de la educación superior, a escala global y en América Latina. En ese marco, examina dos asuntos centrales. En primer lugar, explora la masificación del nivel terciario en el siglo XXI, su fortísima aceleración e impactos en la propagación internacional de los llamados sistemas de alta participación. Además, plantea y analiza un asunto crucial: si dichos sistemas reproducen o ayudan a superar desigualdades de clase en educación superior.

Al respecto, el trabajo identifica y describe algunas tendencias clave, casi universales. Entre ellas, que el grueso de esos sistemas ampliados logra cierta democratización en el acceso: mayores tasas de participación de alumnos de posición social en desventaja, aunque hay brechas persistentes. Entonces, se da una inclusión progresiva. No obstante, usualmente se trata de una democratización estratificada. Es que por lo regular esos sistemas también gestan una estructura segmentada: instituciones jerárquicamente diferenciadas de estatus y valor desigual en recursos, prestigio, poder de las credenciales. Una estratificación sistémica que reproduce y refuerza desigualdades de clase. Por ende, tiene lugar una democratización paradojal.

El análisis se basa en evidencias empíricas de fuentes secundarias: investigaciones internacionales comparadas, estudios nacionales, organizaciones multilaterales y centros de pensamiento especializados, entre otras.

Resumen visto = 858 veces
doc - Artículo descargado = 126 veces
pdf - Artículo descargado = 896 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-24
Cómo citar
Ezcurra, A. M. (2020). Educación superior en el siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (12), 113-127. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/449
Sección
Sección general