Claroscuros del currículum: aportes de una investigación. El proceso de cambio curricular en el Nivel Primario de la Provincia de Buenos Aires (2007-2018) y las prácticas de significación de los docentes.

  • Fernando Waltos UNTREF
  • Analía Sorín UNTREF
Palabras clave: currículum – políticas curriculares – reforma curricular – diseño y desarrollo curricular

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación destinada a describir e interpretar los significados construidos por los docentes en relación con el currículum en el contexto de un cambio de modalidad de política curricular. El  paso de un currículum abierto y flexible a otro en el que se destaca el énfasis en la prescripción supone un cambio en el modo de abordaje que realizan las instituciones y los docentes de las prescripciones curriculares.

Esta investigación parte de considerar que el valor de cualquier curriculum se contrasta en la realidad que se realiza, porque es allí donde toda intención adquiere significación  independientemente de los propósitos originales. Esas significaciones del curriculum se concretan y construyen en una variedad de contextos atravesados por coordenadas de espacio y tiempo específicas e históricamente significativas que le otorgan su carácter peculiar.

El proceso de investigación cualitativa permitió explorar de manera sistemática algunos de los significados que sustentan los docentes con respecto al currículum  y la forma en que esos significados pueden manifestarse en sus prácticas.

Resumen visto = 509 veces
pdf - Artículo descargado = 281 veces
doc - Artículo descargado = 177 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Waltos, F., & Sorín, A. (2020). Claroscuros del currículum: aportes de una investigación. El proceso de cambio curricular en el Nivel Primario de la Provincia de Buenos Aires (2007-2018) y las prácticas de significación de los docentes. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (13), 51-64. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/592
Sección
Sección general