La evaluación de la calidad de la educación en Argentina. Tendencias y trayectoria de la política educativa nacional (1990-2022)

  • Inés Rodriguez Moyano UBA
  • Lucrecia Rodrigo Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Oeste e Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Evaluación; Educación; Calidad; Aprendizaje; Argentina

Resumen

Desde hace casi tres décadas, el discurso de la evaluación de la calidad y las prácticas orientadas a tal fin han logrado un alto grado de estabilidad y vigencia en el país. No obstante, los sentidos y énfasis asociados a las propuestas de evaluación de la calidad no se han mantenido inalterados. El propósito del artículo es examinar la especificidad de estas políticas a nivel nacional desde los años 1990, cuando se institucionalizan, hasta el presente con el interés de reconstruir su recorrido histórico e identificar las orientaciones asumidas durante las distintas coyunturas sociopolíticas. Para ello, el artículo focaliza en el estudio de la dimensión normativa e institucional de las principales iniciativas e intervenciones del Ministerio de Educación Nacional relacionadas con la evaluación  para dar cuenta de las continuidades y modificaciones que se expresan a lo largo del periodo analizado de acuerdo a las relaciones de fuerza que disputan la direccionalidad del sistema educativo configurando sentidos en pugna acerca del derecho a la educación.

Resumen visto = 471 veces
pdf - Artículo descargado = 730 veces
html - Artículo descargado = 27 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucrecia Rodrigo, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Oeste e Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Sociología de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Oeste e Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires en temas de política educativa, educación comparada y evaluación. Docente en la UNPA y en la UNRN en áreas de Política Educacional y Sociología de la Educación.

Publicado
2022-12-29
Cómo citar
Rodriguez Moyano, I., & Rodrigo, L. (2022). La evaluación de la calidad de la educación en Argentina. Tendencias y trayectoria de la política educativa nacional (1990-2022) . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (17), 13-25. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1479
Sección
Sección general