Aportes a la reflexión sobre inclusión educativa

El caso del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay en el marco del Proyecto ORACLE

  • Mariela Esther Questa-Torterolo Universidad ORT Uruguay
  • Claudia Cabrera Borges Universidad ORT Uruguay
  • Andrea Tejera Universidad ORT Uruguay
Palabras clave: inclusión educativa, educación superior, graduados, acceso a la educación, estudiantes universitarios

Resumen

La presente comunicación aborda la temática de inclusión educativa enmarcada en la participación de la Universidad ORT Uruguay en el Proyecto ORACLE (Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior) -integrado por 35 Universidades de Latinoamérica y Europa-, centrándose particularmente en experiencias del Instituto de Educación. Empezando desde la conceptualización de inclusión educativa de colectivos en general, luego se alude al estado de situación de la inclusión en programas y normativa internacional y regional, mostrando la génesis y la importancia que ha tenido esta temática a nivel mundial en los últimos años. Finalmente se presentan los avances en la materia a nivel de Uruguay, con énfasis en la problemática de desafiliación que afecta a la educación media y la relevancia que tiene la formación de docentes reflexivos, capaces de poner en práctica acciones que apunten a retener a los estudiantes, sin que esto signifique un perjuicio para la calidad de la educación que se brinda. En este contexto, se señalan los instrumentos diseñados para relevar las percepciones de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios en relación con las estrategias implementadas por el Instituto de Educación para asegurar el acceso, permanencia y egreso de docentes y gestores escolares, a estudios de postgrado implementados por la Universidad.

 

 

Resumen visto = 386 veces
PDF - Artículo descargado = 266 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariela Esther Questa-Torterolo, Universidad ORT Uruguay

Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Especialización en Métodos y Estadísticas en Ciencias Sociales, Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de la República, Uruguay. Docente y tutora del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, en Universidad ORT Uruguay. Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, tecnologías de la información y la comunicación, y desarrollo profesional docente. Participante del proyecto ORACLE y miembro de RedAGE Uruguay.

Claudia Cabrera Borges, Universidad ORT Uruguay

Doctora en Educación Universidad ORT Uruguay. Máster en Educación. Universidad ORT Uruguay. Diploma en tecnologías digitales Universidad de Cambridge. Licenciada en Ciencias Biológicas Universidad de la República. Profesora de Biología IFD- IPA. Ayudante preparador de laboratorio Biología. Docente efectiva de Biología y de Didáctica de Biología con dedicación exclusiva en el Centro Regional de Profesores del Centro. Tutora de Maestría en Universidad ORT desde el año 2013 a la fecha. Docente en las Maestrías de Gestión y de Formador de Formadores de la Universidad ORT. Investigadora integrante del Sistema Nacional de Investigadores SNI-ANII. Participante del proyecto ORACLE.

Andrea Tejera, Universidad ORT Uruguay

Candidata a Doctora en Educación, Universidad de Entre Ríos, Argentina. Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología, Universidad de la República. Directora del Área de Planeamiento Estratégico y Presupuestal (INAU). Coordinadora Académica del Master en Gestión Educativa, Docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Docente e Investigadora del Instituto Universitario ACJ (IUACJ). Docente, Tutora y Coordinadora Académica, Taller de Integración a la Práctica Profesional en el Diploma de Gestión Humana, Escuela Nacional de Administración Pública. Docente e Investigadora, Instituto de Comunicación y Desarrollo. Integrante, Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Secundaria (CES) y Docente en cursos de actualización de Directores y Docentes de los tres Consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Directora, División Plan CAIF.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Questa-Torterolo, M. E., Cabrera Borges, C., & Tejera, A. (2019). Aportes a la reflexión sobre inclusión educativa. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (10), 145-160. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/234
Sección
Sección general