Hacia una definición de la violencia financiera

  • Lucia Cavallero UBA
Palabras clave: violencia financiera, deuda, violencias machistas

Resumen

En este artículo me propongo aportar elementos conceptuales para la definición de  la noción de “violencia financiera”. Con ello busco dar cuenta de cómo la expansión reciente del sistema financiero hacia las mujeres de los sectores populares en forma de endeudamiento, en un contexto de empobrecimiento generalizado, condensa un conjunto pluriarticulado de violencias que pueden abordarse con esta definición. 

Mi propuesta es que para avanzar en esta definición es pertinente revisar las conceptualizaciones acerca de la relación entre violencia y moneda, el rol político y estratégico que desempeña en su función de crédito y deuda, y las dinámicas políticas que esto implica en términos de producción de soberanía y de nuevas formas de la guerra (que serían otras dos declinaciones para pensar efectuaciones de la violencia). Esto es un paso relevante, ya que la deuda es incomprensible por fuera de una definición de la moneda y, por tanto, de sus funciones específicas en el capitalismo.

Por útlimo, profundizando un punto de vista feminista, intento construir el enlace entre conceptualizaciones sobre la violencia que o bien señalan y subrayan su aspecto económico o bien remarcan su aspecto de género para caracterizar la operatoria concreta de la deuda doméstica. Esto finalmente me permitirá delinear los elementos teóricos relevantes para la definición de lo que llamaré “violencia financiera”: el modo específico en que la violencia se operativiza y se aterriza a través de la deuda en los territorios de la reproducción social, articulando y conjugando violencias económicas y violencias machistas.

Resumen visto = 455 veces
PDF - Artículo descargado = 418 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-28