Túnel de viento para ensayos de aerogeneradores de baja potencia nacionales
PDF

Palabras clave

Túnel de viento de baja velocidad
Aerogenerador
Energía renovable

Cómo citar

Lingeri, S. D., Anello, D. C., Nicoletti, P., Villanueva, A. F., Ganiele, M. J., Montenegro, S. O., & Ponzoni, L. M. E. (2020). Túnel de viento para ensayos de aerogeneradores de baja potencia nacionales. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, (5). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/602

Resumen

La eficiencia de funcionamiento de un aerogenerador depende de las características propias del lugar en el cual se va a instalar. Por lo tanto, es importante que el aerogenerador se diseñe particularmente para los vientos propios de esa zona.

En este trabajo, se presentan las características de un túnel del viento desarrollado para la prueba de aerogeneradores de baja potencia que permitirá determinar en forma económica y simple, no solo la curva característica del aerogenerador y la potencia generada para diferentes curvas de viento, sino hacer los ajustes de diseño necesarios con el objeto de maximizar la potencia extraída del aerogenerador para su instalación en regiones de la Argentina con diferentes curvas de viento. Además, permitirá realizar una comparación entre distintos modelos, variando determinados parámetros de diseño para evaluar la influencia de los mismos en la performance del aerogenerador.

El túnel de viento constituirá una herramienta fundamental para el desarrollo nacional de aerogeneradores de baja potencia en el país.

PDF