Diseño, Implementación y Validación de una Herramienta de Diagnóstico para la incorporación de mejoras en PYMEs industriales
PDF

Palabras clave

Ambiente
PYMEs
Tecnologías Limpias
Diagnóstico

Cómo citar

Somoza, J. I., Cerullo, A., Balducci, I., Tomaselli, P., Barone, G., Rossi, N., Ponzoni, L., Jatib, M. I., Repetto, H., Parysow , J., & Rodriguez, G. (2021). Diseño, Implementación y Validación de una Herramienta de Diagnóstico para la incorporación de mejoras en PYMEs industriales. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/971

Resumen

A partir de una vinculación estratégica entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Municipalidad de Tres de Febrero, se diseñó y validó una herramienta de diagnóstico para la implementación de prácticas y/o tecnologías limpias para una producción sustentable en pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Por parte de la UNTREF participaron el Instituto de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Investigación y Desarrollo y las carreras de Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo e Ingeniería Ambiental. La Municipalidad estuvo representada por la Dirección de Industria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico. Se conformó un equipo técnico interdisciplinario que diseñó una herramienta de diagnóstico con un formato de encuesta para aplicar de manera presencial durante una visita a la empresa de una duración aproximada de 3 horas. Se seleccionaron 3 PYMEs productivas de diferentes rubros, las cuales fueron usadas como caso de estudio para validar la herramienta.

En las tres empresas visitadas se observaron posibilidades concretas de mejora incorporando prácticas y/o tecnologías limpias. Aunque no hay una generalidad de que en los tres casos los clientes que compran sus productos buscan que sean fabricados con mayores prácticas de sustentabilidad, el interés y predisposición de los responsables de las tres PYMEs se considera el principal motor para que esto suceda.

La encuesta mostró ser muy valiosa ya que permitió abarcar un abanico amplio de aspectos de la empresa y obtener información para planificar la siguiente etapa de trabajo, independientemente del grado de conocimiento específico del encuestador en ese rubro. La encuesta y su manual de uso serán transferidos a la Dirección de Industria de la Municipalidad de Tres de Febrero para que sea incorporada como herramienta de trabajo.

PDF