Tesis de Mestria Universitaria en Ingeniería Ambiental.
Institución: Universidad Politécnica de Madrid, España.
Resumen
Si bien la contaminación acústica resulta ser una de las problemáticas ambientales más antiguas, su tratamiento siempre se ve demorado respecto a otras problemáticas puesto que los efectos negativos en general se presentan a mediano/largo plazo, y el común denominador del pensamiento popular es que el ruido es algo inevitable, siendo que viene de la mano del desarrollo y progreso de una sociedad. A partir del reconocimiento por parte de organismos internacionales de que la contaminación acústica es un problema de salud pública, considerando una serie de efectos adversos provocados por la exposición excesiva al ruido de los habitantes, comienzan a surgir normativas que definen umbrales de exposición de obligado cumplimiento tanto a nivel europeo como a nivel nacional y local.
Dentro del conjunto de medios de transporte que perturban la acústica ambiental, el tráfico rodado por carretera es reconocido como el principal contribuyente, con una proporción del 90% frente al resto de los causantes. Existen diversos estudios que identifican al ruido generado por los camiones de recolección de residuos sólidos urbanos como una fuente de emisión sonora que durante su actividad afecta al diario vivir de la sociedad, además de una serie de reclamos históricos y antecedentes judiciales por parte de vecinos agobiados por la falta de soluciones. Este estudio se enfoca en el análisis del impacto acústico de la actividad de recolección de residuos sólidos urbanos, en particular a la fracción de restos que representa más del 50% del residuo total producido, para el recorrido de un camión tipo GNC dentro del entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid.