Cuantificación del Impacto Acústico Generado por Camiones de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos: Aplicación en el Campus de Moncloa

How to Cite

Bejar, S. (2021). Cuantificación del Impacto Acústico Generado por Camiones de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos: Aplicación en el Campus de Moncloa. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(8). Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1243

Tesis de Mestria Universitaria en Ingeniería Ambiental. 

Institución: Universidad Politécnica de Madrid, España.

 

Resumen

Si bien la contaminación acústica resulta ser una de las problemáticas ambientales más  antiguas, su tratamiento siempre se ve demorado respecto a otras problemáticas puesto  que los efectos negativos en general se presentan a mediano/largo plazo, y el común  denominador del pensamiento popular es que el ruido es algo inevitable, siendo que  viene de la mano del desarrollo y progreso de una sociedad. A partir del reconocimiento  por parte de organismos internacionales de que la contaminación acústica es un  problema de salud pública, considerando una serie de efectos adversos provocados  por la exposición excesiva al ruido de los habitantes, comienzan a surgir normativas  que definen umbrales de exposición de obligado cumplimiento tanto a nivel europeo  como a nivel nacional y local. 

Dentro del conjunto de medios de transporte que perturban la acústica ambiental, el  tráfico rodado por carretera es reconocido como el principal contribuyente, con una  proporción del 90% frente al resto de los causantes. Existen diversos estudios que  identifican al ruido generado por los camiones de recolección de residuos sólidos  urbanos como una fuente de emisión sonora que durante su actividad afecta al diario  vivir de la sociedad, además de una serie de reclamos históricos y antecedentes  judiciales por parte de vecinos agobiados por la falta de soluciones. Este estudio se  enfoca en el análisis del impacto acústico de la actividad de recolección de residuos  sólidos urbanos, en particular a la fracción de restos que representa más del 50% del  residuo total producido, para el recorrido de un camión tipo GNC dentro del entorno de  la Ciudad Universitaria de Madrid.