Concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física. Un estudio acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en doce países de América Latina y del Caribe

Cómo citar

Di Domizio, D. (2022). Concepciones gerontológicas en la formación docente en Educación Física. Un estudio acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en doce países de América Latina y del Caribe. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(9). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1400

Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación.

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata. Buenos Aires. Argentina.

 

Esta tesis tuvo como objetivo general comprender las concepciones acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los programas de materias que versan sobre lo gerontológico dentro del ámbito de la formación docente en Educación Física de instituciones públicas de educación superior en doce países de América Latina y el Caribe, a partir del año 2010. Los programas analizados son veintiséis y se concentraron en un subconjunto de países que representa a los mayores estados, a saber: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú. El recorte temporal lo delimitamos a partir del 2010, porque en diciembre de ese año las Naciones Unidas habilitó grupos de trabajo sobre envejecimiento y vejez de composición abierta, con el propósito de trabajar en el logro de una convención universal que proteja los derechos humanos de las personas de edad.

A lo largo de los capítulos utilizamos las perspectivas teóricas argumentales de la Gerontología del siglo XXI y de la Educación Física crítica. En estas se adoptan aquellas posiciones que desde las ciencias humanas y sociales posibilitan estudiar e interpelar las concepciones presentes en los programas de materias de la formación docente. 

Sobre la base de esas determinaciones, nos formulamos la pregunta que guió esta investigación: ¿cuáles son las concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en los programas de materias que versan sobre lo gerontológico en la formación de profesorxs y licenciadxs en Educación Física, en doce países de América Latina y el Caribe, en los últimos diez años? En línea con lo antedicho, ¿cómo en la Educación Física tuvieron pregnancia los marcos teóricos que postula la Gerontología del siglo XXI para diseñar los programas de materias que versan sobre la temática?

La elección metodológica de este estudio ha sido de tipo descriptiva, cualitativa e interpretativa. Se condice con una muestra originada por un recorte intencional en la región, que no respondió a exigencias estadísticas ni tampoco es representativa. Con ese enfoque realizamos un ejercicio de reflexión y análisis a partir de la lectura sistemática de los componentes básicos que se encuentran enunciados y que organizan los programas. Para ello, graficamos una grilla o matriz donde incluimos los componentes básicos, tomando como referencia los que se presentaron comúnmente en todos ellos: el nombre del programa; la fundamentación; los contenidos temáticos; la bibliografía obligatoria y la bibliografía complementaria; añadimos, además, una columna para agregar comentarios u observaciones. En la matriz transcribimos idénticamente lo señalado por lxs docentes que elaboraron los programas en un ejercicio de registro, contraste, comparando lo común y lo diverso, o aquello que los distingue, los diferencia o los complementa. La descripción y análisis de los hallazgos en términos cualitativos nos permitió conocer la construcción conceptual de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores presente en los programas de materias de las instituciones formadoras del nivel superior. 

Con la investigación revelamos que en los programas predomina una concepción homogénea acerca de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores de matriz biomédica, que también subsume una concepción psico-biológica de corte negativo. En menor medida identificamos una concepción de la psicología positiva que enaltece la vejez, el envejecimiento y las personas mayores. Advertimos en esas concepciones una tendencia dada por una dimensión utilitaria respecto de la actividad física y el ejercicio físico, que persigue el fin de estandarizar, normalizar y recuperar un modelo corporal dominante, con el afán de garantizar un envejecimiento saludable y exitoso.

Por otra parte, en la tesis también recuperamos matices que se aprecian en algunos programas y que permiten considerar sus aspectos distintivos para discutirlos, tensionarlos y ponerlos en diálogo con la Gerontología crítica. A partir del desarrollo de los capítulos concluimos que se configuran concepciones paradójicas y/o incongruentes, porque remiten a diferentes sentidos, pero que suelen asociarse entre sí, dejando bajo un mismo velo características ligadas a prácticas viejistas. Las concepciones, lejos de aparecer puras, se combinan, se entremezclan, resultan en ambigüedades y contradicciones. Sus significados ponen en circulación enfoques que muestran porosidad en sus matrices. Dentro de la trama en la que se construyen los programas se encuentran articulaciones entre el conocimiento fisiológico e higiénico, asentados en una Educación Física tradicional, donde una tendencia biomédica es predominante. Esta cuestión es particularmente notoria cada vez que en esta investigación explicamos que la vejez aún se concibe medicalizada. En el recorte de programas estudiados se cristalizan concepciones sobre la vejez, el envejecimiento y las personas mayores que se apartan de los nuevos modos de concebir lo gerontológico. Considerar los aspectos biológicos y fisiológicos goza de gran consenso e interés en el campo de la Educación Física, pero actualmente estos aspectos ya no revisten centralidad. Relegar los aspectos culturales implica desconocer que la vejez es una construcción social y que su significado ha cambiado a lo largo de las épocas, porque los contextos la han influenciado.

En las conclusiones también aportamos ejes de análisis para promover otro tipo de concepciones que den cuenta de vejeces plurales y diversas. Los ejes elegidos, tales como aprendizaje a lo largo de la vida, enfoque o paradigma del curso de vida y enfoque de derechos, corresponden a discusiones que se encuentran ausentes o distantes en los programas de materias analizados. Estimamos que reflexionar acerca de ellos podrá repercutir en nuevos modos de comprender la vejez, el envejecimiento y las personas mayores en la formación docente en Educación Física en América Latina y el Caribe.