La formación personal corporal en la Licenciatura en psicomotricidad de la Untref en tiempos de pandemia y distanciamiento. Nuevas conceptualizaciones a desarrollar: La presencia a distancia, la grupalidad a distancia

Cómo citar

Marazzi, M. (2022). La formación personal corporal en la Licenciatura en psicomotricidad de la Untref en tiempos de pandemia y distanciamiento. Nuevas conceptualizaciones a desarrollar: La presencia a distancia, la grupalidad a distancia. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1598

Tesis de Licenciatura en Psicomotricidad con especialización en docencia universitaria

Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

¿Cómo y porqué sostener la formación corporal durante los tiempos de pandemia y confinamiento en las licenciaturas en psicomotricidad? La necesidad de seguir corporizándonos ante los cambios y vaivenes que trajo la pandemia y el confinamiento. El cuerpo corrió el peligro de desdibujarse ante tanta virtualidad.  Surgió con más fuerza lo indispensable de no olvidarnos del cuerpo, de atenderlo.  Y de continuar con presencia en la formación corporal, acompañando y dando estabilidad al proyecto de estudio de los estudiantes. 

Este escrito es un relato de cómo las psicomotricistas no nos retiramos, nos quedamos y encontramos lo posible de la comunicación y el trabajo corporal. Los pasos que fuimos dando: ir comprendiendo que estábamos en estado de pandemia, sabernos parte de una carrera y de una universidad y construir presencia y grupalidad a distancia, trabajando con los sentidos dando lugar a la voz y la palabra tocando y sosteniendo la experiencia corporal y favoreciendo el encuentro entre estudiantes y con el territorio. Es un testimonio de cómo las docentes buscamos los modos de la transmisión de la psicomotricidad en las formaciones corporales junto a les estudiantes que se comprometieron con el propio aprendizaje a través del cultivo de una autonomía responsable.

La escritura nos ayuda a seguir con nuestras nuevas exploraciones, con las búsquedas de experiencias que puedan quedar narradas para ser, a su vez, leídas, investigadas y transformadas. Cuando la comprensión está ligada a la experiencia deja una huella profunda a la que podemos volver una y otra vez. Estos años de experiencia en la transmisión de la FPC a distancia (PAD) se ampliaron los modos conocidos. Que podamos seguir desplegando los modos de la transmisión de la Psicomotricidad en las circunstancias que se presenten. Desde la alegría y la satisfacción de la tarea realizada nos dan ganas de compartir lo aprendido, lo transitado. Nos preguntamos qué función podemos tener los psicomotricistas en otros espacios de la educación superior, cómo el cuerpo puede ser tenido en cuenta para acompañar los procesos de aprendizaje en la universidad.