Incidencia de los Derechos Humanos en la Higiene y Seguridad Laboral en la República Argentina, una mirada posible

Cómo citar

Rosso, M. D. (2022). Incidencia de los Derechos Humanos en la Higiene y Seguridad Laboral en la República Argentina, una mirada posible. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1599

Tesis de Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo

Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

La presente tesis de grado, titulada: Incidencia de los Derechos Humanos en la Higiene y Seguridad Laboral en la República Argentina, una mirada posible”, está destinada a exponer la inseparable relación e incidencia que existe entre los Derechos Humanos y la Higiene y Seguridad Laboral junto con la importancia de la promoción del trabajo decente en todos los ámbitos laborales. Actualmente, y casi de manera generalizada, se puede observar que el ejercicio de los profesionales de la Higiene y Seguridad Laboral en la República Argentina se encuentra limitado al cumplimiento de la legislación pertinente, sin embargo, el daño que pueda sufrir un trabajador, ya sea por accidente laboral, enfermedad profesional o exposición a un riesgo o peligro, no se limita únicamente a un incumplimiento de la legislación de dicha materia, sino que abarca un origen más amplio que muchas veces no es tenido en cuenta como ser que esa persona expuesta a un riesgo o peligro, no solo presenta la condición de “trabajador”, sino que fundamentalmente es un ser humano, y por lo tanto es poseedor de todos los derechos presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  En la misma, se establece el derecho de todo individuo a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, como así también el derecho a tener una calidad de vida que le asegure un nivel adecuado de salud y bienestar, en otras palabras, el mismo objetivo que persigue la Higiene y Seguridad Laboral a través de sus reglamentaciones, mencionando la preservación de la vida y salud psicofísica de todos los trabajadores, mediante la eliminación o reducción de los riesgos presentes en el ámbito laboral.  

Entonces, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, cabe preguntarnos si cuándo se expone a un trabajador a un peligro o riesgo ¿se está violando un derecho humano fundamental, como es el derecho a la vida?, y si las condiciones de trabajo no son seguras y saludables para el ejercicio del mismo, además de no dar cumplimiento a la legislación pertinente en materia de Higiene y Seguridad, ¿se están violando derechos laborales, y, además, un derecho humano universal como es tener un trabajo digno / decente?. Las respuestas a dichas preguntas estarán desarrolladas a lo largo del presente trabajo de investigación, el cual será de aplicación a todo el territorio de la República Argentina, dado que no se encuentra limitado a un establecimiento o actividad productiva en particular, como así tampoco es dependiente del ámbito público o privado, y a su vez, es de gran importancia desde un punto de vista académico para todos aquellos estudiantes, o incluso ya profesionales, que quieran tener una visión más amplia y un enfoque legal más aparte del propio de la profesión, dado que está principalmente basado en un análisis de normativa, tratados y pactos vigentes, ya sea de carácter internacional, como así también la legislación nacional aplicable a la Salud y Seguridad Ocupacional.