Proyecto astrolabio. Laboratorio para experimentar con el arte, la ciencia, la tecnología y el juego mediante poéticas celestes.

Cómo citar

Palavecino, L. (2022). Proyecto astrolabio. Laboratorio para experimentar con el arte, la ciencia, la tecnología y el juego mediante poéticas celestes. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1600

Tesis de Maestría en Tecnología y estética de las artes electrónicas

Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

La tesis aborda el problema de la relación del arte con el cielo a través de procesos de creación artísticos contemporáneos que rememoran una conexión antigua con la naturaleza. El objetivo de la investigación es indagar sobre las formas en las que el arte, la tecnología y el juego pueden actualizar en el presente modos de relación con el cielo y la naturaleza de la Antigüedad. El proyecto se enmarca dentro de una metodología en la que se articulan procesos de creación artísticos-tecnológicos e investigación teórica. La práctica propia como artista visual, desarrolladora de juegos, ilustradora y animadora, se ha encauzado a través de indagaciones sobre la naturaleza medial de las imágenes y la estructura del juego. El trabajo se organiza mediante tres ejes de análisis: las imágenes antiguas, la relación del arte con la tecnología, y el vínculo entre arte, juegos, videojuegos y narración. Este planteamiento ha permitido problematizar la producción de imágenes artísticas con temática estelar que articulan astronomía y mitología.

 

Este recorrido ha dado como resultado la elaboración de un corpus principal de ocho obras basadas en el antiguo dispositivo astrolabio y un marco de análisis para indagar sobre el carácter interfásico de las obras propias y referentes mediante el exámen comparativo entre imágenes, narrativa, uso de la tecnología, controladores alternativos de videojuegos y el cruce entre art games, game art y artist games. Este esquema de trabajo ha posibilitado indagar sobre la tensión que se da entre el encuentro afectivo y la posibilidad de control en el acercamiento a la naturaleza que posibilitan los videojuegos experimentales emplazados en instalaciones artísticas.