Una exploración de la parentalidad en la Modernidad líquida
PDF

Palabras clave

Modernidad líquida
reproducción asistida
parentalidad
representaciones

Cómo citar

Rodríguez, B., Levin, A., Slemenson, P., Viteleschi, B., Maronta, J., Gaccetta, G., Sevilla, P., & Villares, M. (2021). Una exploración de la parentalidad en la Modernidad líquida. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1108

Resumen

Mientras la anticoncepción química hizo posible el “sexo sin reproducción”, las nuevas tecnologías reproductivas facilitan la “reproducción sin sexo”, lo que a la vez da lugar,  en la Modernidad líquida, a un formidable abanico de configuraciones familiares, aparentemente naturalizadas. Asistimos en la actualidad a la construcción de vínculos, roles y funciones que se alejan de aquellos paradigmas tradicionales, que hasta fines del siglo XX parecían inmutables.

En esta pesquisa aspiramos a contribuir –desde una perspectiva psicoanalítica- a la exploración de aquellas representaciones de la parentalidad que tienen lugar en el contexto de la Modernidad líquida, a partir de la oferta –y la demanda- de reproducción médicamente asistida.

Presentamos a continuación, en referencia a esta investigación que actualmente se lleva a cabo desde la Escuela de Posgrado de la UNLaM (Convocatoria CyTMA2 2020 “Nuevas representaciones de la parentalidad. A partir de la reproducción asistida en la Modernidad líquida”), un primer informe de avances, que comprende el marco teórico de la misma.

PDF