Mediación con Perspectiva de género. Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Cómo citar

Ortiz, P. (2021). Mediación con Perspectiva de género. Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1136

Tesis de Lincenciatura en Resolución de conflictos y mediación.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), provincia de Buenos Aires.

 

Resumen

En las situaciones de conflicto, los patrones de violencia de género empeoran sustantivamente para las mujeres. Por un lado, la violencia cotidiana, doméstica, presente antes del conflicto, se agudiza junto al resquebrajamiento de las estructuras familiares y comunitarias.

Argentina adhiere, promueve la difusión y aplicación de la Resolución 1325 (2000) y las subsiguientes Resoluciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad en las distintas instancias (nacional, regional e internacional). Actualmente se encuentra trabajando en materia de promoción de los derechos de las mujeres en tres áreas claves para la igualdad sustantiva: autonomía física y prevención de la violencia; autonomía y empoderamiento económico y participación en la toma de decisiones y empoderamiento político.

El Proyecto implica conformar una Red de Mediadoras con Perspectiva de Género a nivel federal, reconociendo la problemática en el proceso de mediación y trabajando en función de ella, intentando equilibrar el poder, sabiendo que detrás de esa desigualdad, hay todo un contexto social e histórico que debe ser deconstruido.