Violencia Intrafamiliar en la Comunidad de Santa Rosa

Cómo citar

Del Santo, M. (2021). Violencia Intrafamiliar en la Comunidad de Santa Rosa. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1144

Tesis de Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), provincia de Buenos Aires.

 

Resumen 

La violencia intrafamiliar (también conocida como doméstica) no distingue esferas sociales, edad ni sexo. El propósito del presente trabajo es analizar tal situación en la Comunidad de Santa Rosa, entendiendo que hoy en día son innumerables las dificultades que se afrontan siendo de interés mencionar que una de ellas refiere a problemas en la comunicación, la cual da lugar a la violencia. Siendo ésta un problema social que afecta un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, de diferentes niveles económicos y culturales, cuyas relaciones implican un abuso de poder de parte de quien la ejerce con carácter emocional, físico, sexual, económico o socio ambiental.

Particularmente se abordará la violencia dirigida hacia la mujer, y a través del marco teórico se argumentará que este problema va desde lo individual a lo social. Explicitando que la metodología de Mediación es relevante para prevenir la violencia doméstica contra la mujer. Desde un enfoque hermenéutico la pregunta que orienta la comprensión es ¿si su función facilita y compone la comunicación entre las partes a través del diálogo? Al respecto el concepto trae de tiempo atrás y entre muchos otros un sentido, y es el de la transformación. Desde el ámbito del derecho Bush y Folger (1996). sostienen la importancia del proceso de mediación por posibilitar a las personas en conflicto, desarrollar y descubrir el potencial de cambio.