Crear un público de lectores digitales en la universidad

Cómo citar

Sorin, V. (2021). Crear un público de lectores digitales en la universidad. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(8). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1245

Tesis de Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

 

Resumen 

Para evaluar la posibilidad de crear una plataforma de libros académicos, de literatura y de ensayo para lectores de universidades nacionales es preciso conocer previamente en qué condiciones llegan les estudiantes a la universidad. Con qué habilidades cuentan y qué prácticas con objetos culturales digitales han tenido previamente, así como también qué dispositivos utilizan. De todo ello dependerá la facilidad de adopción de esta tecnología para sus estudios. Pensar en la consolidación de un público de lectores dentro de la universidad que trabaje fluidamente con productos editoriales digitales implica propiciar las herramientas para que en su proceso de alfabetización académica, en el momento inicial en que acceden a la universidad, puedan tener disponible toda la bibliografía en digital y hacer uso de esta. Elegimos de sujeto de estudio al ingresante a la universidad, ya que la propuesta de nuestro trabajo es crear lectores digitales universitaries desde el inicio del ciclo, durante el curso de ingreso. Ahora bien, ¿estamos en condiciones de implementarlo?

Nos proponemos entonces relevar a través de esta investigación cuáles son las prácticas de uso y el grado de manejo de objetos digitales asociados al estudio o su vacancia en ingresantes a las universidades públicas que denominaremos periféricas, así como de aquellas prácticas que nos hablan de competencias que podrían utilizarse para la lectura con fines académicos. Esta investigación se realizó cuando la pandemia de covid-19 obligó a las sociedades en todos sus estratos y funciones a reutilizar los bienes y competencias digitales. Así quedaron en evidencia la falta de recursos en el entorno universitario de libros y bibliografías digitales suficientes y variadas con las que trabajar. Pero, ¿tienen les estudiantes universitaries competencias para su uso y aprovechamiento? 

Le estudiante viene cargado de saberes no solo aprendidos en los claustros, sino, por fuera de estos, en los usos informales que hacen de la tecnología, ya sea para socializar como para registrar momentos o disfrutar de productos culturales. ¿Qué podemos aprovechar de esas experiencias para alfabetizarlos en el uso académico de materiales bibliográficos digitales al momento de su ingreso en la universidad? La situación obligada de la pandemia resultó también un experimento forzado de incorporación tecnológica, pero ¿cómo resultó esa trasposición abrupta y no planificada en lo que hace a los recursos para estudiar, compartir información y realizar trabajos con otros compañeros? En este punto, es tan importante los recursos tecnológicos con los que cuentan, como los recursos simbólicos para hacer uso de ellos. 

A partir de relevar y constatar competencias digitales de les ingresantes a la universidad, se proponen pautas para la producción de materiales digitales para el estudio acordes a los resultados encontrados.