Proyecto de restauración ecológica y reconversión : Reserva Natural Urbana "La tosquera".

Cómo citar

Gaitano, I., & Licen, A. (2022). Proyecto de restauración ecológica y reconversión : Reserva Natural Urbana "La tosquera". INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(9). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1399

Trabajo Final Integrador de la “Diplomatura en ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas”

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

 

Las canteras constituyen un pasivo ambiental que debe corregirse para evitar consecuencias perjudiciales y proponer una revaloración de esos recursos.  (Ley Nacional de Minería N° 24.585/95.)

Las persistencias en el tiempo de áreas degradadas se tornan incompatible con el desarrollo de las ciudades, incluso la rehabilitación de estos espacios es un tema débilmente tratado. Tan solo en la zona Matanza - Riachuelo, podemos encontrar 47 canteras, todas abandonadas o sin una correcta gestión, por lo cual se transformaron en espacios peligrosos para la población y por consiguiente una problemática socioambiental. 

La Proliferación de estos espacios en la periferia de las ciudades contribuyeron al crecimiento económico de las áreas urbanas, dado que los materiales que se extraen se utiliza para construcción de caminos y accesos que permitió la elección del área de estudio para la instalación de industrias y con ello, los asentamientos urbanos derivados de la generación de puestos de trabajo. 

El desconocimiento y la ausencia de información hace de estos espacios, de alto valor para la conservación, un problema local que genera conflictos sociales por el peligro que presentan para los habitantes. Por ello el diseño del presente proyecto el cual plantea como meta general la elaboración de un procedimiento objetivo y coherente para la rehabilitación de canteras, estableciendo un plan de manejo de la misma para ser replicado dentro y fuera de la provincia de Buenos Aires que cuenten con estos pasivos ambientales en estado de abandono.

El proyecto se centra en el análisis y la posterior recuperación, de la cantera ubicadas en el predio del Parque Industrial Tecnológico Quilmes. 

Para ello se dividirá el proyecto en 2 etapas:

Remediación del sitio: Consiste en evaluar las características físico natural de la cantera para evaluar su saneamiento de acuerdo a las necesidades propias de cada situación detectada. 

Se realiza las intervenciones correspondientes para reconvertir el pasivo ambiental en una Reserva Natural Urbana creando un espacio multifuncional, donde convergerán diversas actividades tanto educativas como recreativas atendiendo a los intereses y necesidades de todos los grupos y actores sociales involucrados.