Trabajo final de grado para la Licenciatura en Educación
Universidad Nacional de Hulingham
En el año 2006, con la sanción de la Ley N.º 26.206 de Educación Nacional, la normativa amplió la obligatoriedad del nivel secundario para todos y todas, con un Estado garante de ese derecho. En este sentido, se planteó a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social.
Garantizar la obligatoriedad y la calidad educativa sacó a la luz, entre otras cuestiones, la pérdida de legitimidad de las propuestas pedagógicas, el formato organizacional y el currículum del nivel secundario (Terigi, 2008). A partir de esto, hace años se viene pensando en transformar la educación secundaria con nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y contenidos donde se incorpore más trabajo interdisciplinar, es decir que todas las áreas puedan estar conectadas. A su vez, que preparen a los estudiantes para integrarse activamente a la vida cultural, social y laboral del mundo actual.
De esta manera surge la necesidad por parte del Estado de abordar esta problemática. Una de las estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadora que se implementó fue el Aprendizaje Basado en Proyecto (de aquí en adelante ABP), definiendo al mismo como: “Una experiencia de aprendizajes donde los alumnos son llevados mediante preguntas significativas a explorar, conocer y comprender el mundo real. El ABP busca trabajar con la integración de las distintas áreas del conocimiento apuntando al desarrollo de capacidades.” (DGCyE Conceptos ABP, 2019)
Esta estrategia, implementada en el año 2018, es la que abordaremos en nuestra investigación, enunciada como tema “El ABP y su implementación en el nivel secundario en Red escuelas”. La problemática que visualizamos es la falta de condiciones adecuadas y propicias en la organización del trabajo docente para la implementación de estrategias innovadoras.
La presente investigación tiene como objetivo analizar las principales problemáticas en relación a las condiciones para la integración interdisciplinar de esta metodología y la organización del trabajo docente actual. Además, hemos focalizado nuestra mirada en tres escuelas de nivel secundario que forman parte de “La Red de escuelas de aprendizaje”.
En este marco es donde nos surgen algunos interrogantes sobre cómo impacta esta nueva estrategia “innovadora” en la organización del trabajo docente actual en un sistema educativo más bien “conservador”. Pensando en esto hay algunas problemáticas que podrían obstaculizar su desarrollo si no se tuvieran en cuenta por ejemplo ¿Cuáles serán las resistencias de los docentes? ¿Cuál es la propuesta laboral y de contenidos para los docentes dentro de este proyecto? ¿Cuáles serían los espacios destinados al intercambio entre docentes de las distintas áreas para lograr la interdisciplinariedad? ¿Cómo debiera ser la capacitación para adecuar la formación docente disciplinar a una interdisciplinar? Y de ser necesaria dicha capacitación ¿En qué tiempo y espacio de la jornada laboral está contemplada?
A partir de las cuestiones planteadas y las dudas que surgen alrededor de las mismas, formulamos la siguiente hipótesis: “La organización del trabajo docente en el nivel secundario en la Red de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires no proporciona las condiciones para la integración interdisciplinar que requiere el Aprendizaje Basado en Proyectos”
Nuestra investigación se encuentra dividida en diferentes apartados. Entre ellos, encontraremos el trabajo de campo, entrevistando a directivos y docentes referentes pertenecientes a tres escuelas del conurbano Bonaerense y encuestas a docentes de las mismas instituciones educativas. Además, entrevistas a especialistas en el tema, lo cual enriquece las diferentes miradas y perspectivas.
En el análisis, describimos los argumentos que han afirmado la hipótesis del trabajo. Por último, las conclusiones a donde hemos arribado luego de todo el recorrido realizado.