La intersubjetividad. El procesamiento vincular de las discrepancias y su relación con la “verdad”. Una investigación sistemática aplicando el método algoritmo David Liberman (ADL).
PDF

Palabras clave

Intersubjetividad
Discrepancias
Verdad
Método algoritmo David Liberman (ADL)

Cómo citar

Scilletta, D. (2020). La intersubjetividad. El procesamiento vincular de las discrepancias y su relación con la “verdad”. Una investigación sistemática aplicando el método algoritmo David Liberman (ADL). INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/886

Resumen

Los interrogantes del presente desarrollo podrían sintetizarse en la pregunta acerca de la posibilidad o imposibilidad de que las personas puedan entenderse, pensar y dialogar, más allá de las discrepancias que surjan entre ellas y qué sucede con aquellas que son irreductibles, si las hay. Una de las alternativas posibles frente a las discrepancias (respecto de los hechos o de las opiniones) es la lucha por la verdad que abarca un amplio espectro, desde la certeza a la posibilidad de pensar, rectificar al otro o autorectificarse. El estudio de los cambios posicionales de una paciente, en relación a sus interlocutores, es un medio para acceder a este fin último, que es el estudio de los vínculos intersubjetivos y su relación con la verdad. Se trató de dar coherencia a este conjunto, analizando el discurso de los integrantes de entrevistas familiares de una paciente internada en un hospital neuropsiquiátrico, a través del análisis de los deseos, las defensas (y sus estados) aplicando un método de investigación sistemático, el método algoritmo David Liberman (ADL).

PDF