Transformaciones, logros y obstáculos de las políticas de acompañamiento estudiantil en tiempos de virtualización forzosa en una universidad pública argentina

  • María Luz Prados Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-1243-221X
  • María Paula Pierella Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-6679-9869
  • María Isabel Pozzo Universidad Nacional de Rosario - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0003-0186-0910
Palabras clave: Universidad Pública – Políticas de acompañamiento – Pandemia – Inclusión - Desigualdad.

Resumen

En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Rosario (UNR)-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de las problemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil en facultades de la UNR, Argentina, y las modificaciones que sufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdad universitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectiva del estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan técnicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, con triangulación de técnicas cuantitativas, como la encuesta. Entre los principales hallazgos cabe mencionar que con la pandemia los espacios de acompañamiento estudiantil analizados atravesaron procesos de virtualización forzosa que produjeron significativas transformaciones. En cuanto a los logros, los actores destacan la importancia del acompañamiento en un contexto difícil e inédito y el fundamental rol que tuvieron los/as tutores/as para garantizar el derecho a la educación; sin embargo, señalan dificultades de participación estudiantil en los espacios y obstáculos en la construcción del rol tutorial.

Resumen visto = 202 veces
pdf - Artículo descargado = 128 veces
html - Artículo descargado = 28 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Prados, M. L., Pierella, M. P., & Pozzo, M. I. (2023). Transformaciones, logros y obstáculos de las políticas de acompañamiento estudiantil en tiempos de virtualización forzosa en una universidad pública argentina. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (26), 60-73. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1625
Sección
Artículos