Enfoque de formación basada en competencias: análisis de experiencias de formación docente en el nivel superior

  • Susana Avolio UBA
  • Silvia Paley
Palabras clave: Formación- desarrollo profesional- enfoque pedagógico- competencia- tareas auténticas- práctica reflexiva- trabajo colaborativo- evaluación con enfoque formativo

Resumen

Este trabajo se propone describir las experiencias de asesoramiento pedagógico desarrolladas por las autoras, durante más de 20 años, en instituciones de nivel superior y universitario, situadas en   contextos diversos.

En dichas instituciones, se decidió implementar en los distintos cursos o carreras, el enfoque pedagógico denominado “formación basada en competencias”, difundido a partir de la Declaración de Bolonia firmada en 1999, que en respuesta a  la creación del Área Europea de Educación Superior, hizo hincapié en el papel central de las Universidades y en  el compromiso de los países signatarios para promover reformas de sus sistemas de enseñanza.

Uno de los propósitos del enfoque es el de articular la propuesta formativa del curso/ carrera con las demandas del futuro desempeño profesional de los egresados.

En el mismo se integran concepciones actuales sobre formación, buen desempeño profesional, competencias, aprendizaje situado, constructivo y significativo, que posibilitan el desarrollo de capacidades, que están en la base del buen desempeño profesional.

En las tareas de asesoramiento se procuró articular el diseño de la propuesta de innovación curricular con   la formación de los docentes, Uno de los rasgos del dispositivo empleado consistió en que, en cada ámbito institucional, los profesores fueron construyendo su saber pedagógico, mientras participaban en la elaboración del Diseño curricular y de las propuestas de enseñanza y evaluación situadas.          

La mayor significación del presente trabajo, es describir el dispositivo utilizado para la formación pedagógica de los docentes, analizar y reflexionar sobre la incidencia que tuvo en la práctica profesional su participación en la experiencia, identificar los principales obstáculos hallados y proponer algunas pistas para que en el futuro aquellos que lo consideren puedan planificar, enseñar y evaluar de manera coherente con los principios y lineamientos del enfoque de formación basada en competencias.

Resumen visto = 143 veces
pdf - Artículo descargado = 68 veces
html - Artículo descargado = 8 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Avolio, S., & Paley, S. (2023). Enfoque de formación basada en competencias: análisis de experiencias de formación docente en el nivel superior. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (27), 109-126. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1691
Sección
Dossier Temático