El Programa de Becas Universitarias (PBU) de Fundación Cimientos: características del dispositivo de acompañamiento y relevancia del enfoque de habilidades socioemocionales en el contexto de pandemia y pospandemia.

  • Agustina Desalvo Fundación Cimientos
  • Daniela Valencia Fundación Cimientos
  • María del Pilar López Fundación Cimientos
Palabras clave: Estudios superiores; Programa de Becas Universitarias; acompañamiento a las trayectorias; habilidades socioemocionales.

Resumen

Si bien en Argentina son elevadas las tasas de escolarización en el nivel superior, esto no se corresponde con altas tasas de egreso ni elevadas tasas de retención. En este marco, tanto desde el Estado como desde el llamado Tercer Sector se implementan políticas y Programas para mejorar el rendimiento académico –sobre todo de los sectores más vulnerables de la población- en el nivel. Fundación Cimientos implementa hace casi 20 años el Programa de Becas Universitarias (PBU). El PBU se basa en el acompañamiento personalizado a las trayectorias académicas de estudiantes del nivel superior con enfoque en habilidades socioemocionales. Este enfoque fue elaborado dentro del Programa a partir de información relevada con los jóvenes que participan del Programa y de la discusión entre tutores del Programa (llamados “encargados de acompañamiento”) y de ciertos marcos conceptuales disponibles. Este artículo brinda un repaso sobre la metodología de acompañamiento del Programa, las particularidades del enfoque de habilidades socioemocionales y su consolidación, y una sistematización de las evidencias recogidas acerca de la utilidad de lo trabajado en el acompañamiento desde la perspectiva de los jóvenes en el contexto de pandemia y pospandemia.

Resumen visto = 58 veces
pdf - Artículo descargado = 66 veces
html - Artículo descargado = 2 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Desalvo, A., Valencia, D., & López, M. del P. (2023). El Programa de Becas Universitarias (PBU) de Fundación Cimientos: características del dispositivo de acompañamiento y relevancia del enfoque de habilidades socioemocionales en el contexto de pandemia y pospandemia. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (27), 62-77. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1708
Sección
Dossier Temático