Experiencias significativas de aprendizaje en residencias médicas. Un estudio de caso en el sur de la CABA 2022
Resumen
El artículo se enmarca en un proyecto de investigación que se propone conocer las características de las experiencias significativas de aprendizaje en el sistema de residencias médicas desde la perspectiva de residentes. Específicamente se trabajó con las residencias de Medicina General y Familiar y de dos especialidades quirúrgicas de un área programática del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El presente es un estudio de caso retrospectivo que utiliza fuentes primarias y diversos métodos y técnicas para conocer el caso en profundidad. Al momento se implementó un cuestionario administrado por el equipo de investigación a residentes en el último tramo de formación. Entendemos por experiencias significativas de aprendizaje a las situaciones que producen efectos subjetivos y que transforman a quienes las transitan. Desde una perspectiva constructivista entendemos al aprendizaje como un proceso de internalización de la cultura que propicia el desarrollo cognitivo por reconstrucciones sucesivas en el marco de situaciones mediadas por otros/as (Vigotsky, 1978). Pensaremos el contexto no como algo que rodea a la situación de aprendizaje sino como constitutivo de ella (Nakache, 2004). Entre los primeros resultados podemos mencionar la valoración sobre: el trabajo en equipo en la resolución de situaciones complejas, la construcción de vínculos de confianza entre residentes y referentes docentes, las propuestas formativas ligadas a la práctica situada y atentas a los ritmos de aprendizaje. Los/as participantes relataron experiencias valiosas para su formación vinculadas a competencias transversales en el trabajo vivo en acto de cada residencia.
pdf - Artículo descargado = 61 veces
html - Artículo descargado = 16 veces