Profesión académica, género(s) y académicos en formación. Indicadores descriptivos-correlacionales de tipo transversal desde la base de datos APIKS Argentina.
Resumen
Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias y biografías de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, en tanto objeto de estudio, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a la variable de género, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de los anuarios estadísticos universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad que declaran realizar los académicos en formación. Los indicadores resultantes se complementarán con los hallazgos alcanzados en una tesis doctoral finalizada recientemente y en una tesis de maestría en proceso
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