Profesión académica, género(s) y académicos en formación. Indicadores descriptivos-correlacionales de tipo transversal desde la base de datos APIKS Argentina.

  • Jonathan Aguirre Universidad Nacional de Mar del Plata- Conicet
  • Mariana Foutel Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Alejandro Musticchio Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Educación Superior; Profesión Académica; Genero(s); Profesiones Liberales; Académicos en Formación

Resumen

Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan   con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias y biografías de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, en tanto objeto de estudio, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a la variable de género, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de los anuarios estadísticos universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad que declaran realizar los académicos en formación. Los indicadores resultantes se complementarán con los hallazgos alcanzados en una tesis doctoral finalizada recientemente y en una tesis de maestría en proceso

Resumen visto = 99 veces
pdf - Artículo descargado = 52 veces
html - Artículo descargado = 21 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana Foutel, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional deRosario, Argentina.Magister en Administración de Sistemas y Servicios (Universidad Favaloro), Especialistaen Docencia Universitaria (UNMdP), Licenciada en Administración y Contadora Pública (UNMdP).. Docentee investigadora del Departamento de C. de la Educación de la Facultad de Humanidades.Es directora del Grupode Investigaciones en Educación Superior y Profesión Académica (GIESPA) y Directora delCentro deInvestigaciones Multidisciplinares en Educación (CIMED) radicado en la FH-UNMdP. Co-directoradel Grupode Extensión “Interpretación/Formación. Datos educativos y culturales de MDP(GIFDEC)

Alejandro Musticchio, Universidad Nacional de Mar del Plata

Especialista en Administración de Negocios. Especialista en Docencia Universitaria. Tesista de Maestría en Administración de Negocios (MBA). Doctorando en Ciencias Sociales. Licenciado en Administración y Contador Público. Miembro del Grupo de Investigaciones en Educación Superior y Profesión Académica GIESPA. UNMdP

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Aguirre, J., Foutel, M., & Musticchio, A. (2023). Profesión académica, género(s) y académicos en formación. Indicadores descriptivos-correlacionales de tipo transversal desde la base de datos APIKS Argentina . RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (27), 195-218. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1712
Sección
Artículos