Medición de la inclusión en la educación superior
Resumen
Este artículo presenta una revisión del concepto de inclusión en el ámbito de las Instituciones de la Educación Superior, específicamente de las universidades, considerando especialmente la definición de calidad utilizada por las instituciones y la relación de esta última con la inclusión. En primer lugar, se inspeccionan los conceptos de inclusión educativa con base a organismos multilaterales especializados y a autores que investigaron y estudiaron dicho concepto. A partir de allí, se identificaron las dimensiones comunes a las definiciones relevadas y se ponderaron posibles indicadores que provienen de las mismas. Estos indicadores se pueden resumir en cuatro pilares fundamentales a saber, de acceso, de participación, que dan respuestas a la diversidad y de permanencia. A partir de aquí, se analizó hasta qué punto los métodos de medición de la calidad de universidades utilizados actualmente por las Agencias de Acreditación, por los Rankings Mundiales más relevantes y por los Métodos de Medición de la Calidad de los Servicios contemplan alguno de esos componentes del concepto de inclusión. Se concluye que ninguna de esas herramientas de medición de la calidad universitaria considera a la inclusión como un indicador de calidad, por lo que no la miden en su conjunto, lo que representa una oportunidad conceptual para mejorar tales indicadores.
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