Divergências entre os indicadores de matrículas de estudantes brasileiros em situação de deficiência do ensino médio ao ensino superior

  • Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins
  • Ana Paula Camilo Ciantelli
  • Débora Chiararia de Oliveira
  • Adrieti Poliana Messias Segura

Resumen

Son innumerables las dificultades para que los jóvenes brasileños completen de la escuela secundaria y continúen sus estudios en la enseñanza superior. Dentro de este grupo incluiremos a los estudiantes con discapacidad que puedan necesitar, en un determinado período del proceso de desarrollo académico, servicios y/o apoyo especializado para ingresar a la universidad. Debido a las condiciones mencionadas, este estudio tuvo como objetivo presentar la tasa de matrícula de los estudiantes declarados en situación de discapacidad que ingresaron a la Enseñanza Básica y Media, en 2019, considerados en las políticas educativas inclusivas, grupos elegibles para los servicios de apoyo a la Educación. Especial no Brasil. Se trata de un estudio documental y descriptivo, no los datos extraídos del Sinopsis Estadística de la Enseñanza Media (2019) y Superior (2019) del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (INEP), de la lectura de documentos normativos y literatura específica en el área de educación y políticas inclusivas. Los resultados mostrarán que a pesar de las políticas institucionales, revelaremos el cumplimiento de la normatividad que garantice o acceda a dos estudiantes con discapacidad, tanto en la educación secundaria como en la superior, esta realidad no parece haber cambiado de manera significativa ni el porcentaje de matrícula de estos estudiantes en estas etapas de la educación. Este hallazgo sugiere la continuidad de estudios que busquen identificar cómo las políticas y acciones inclusivas que incluyen a un grupo de estudiantes con discapacidad y en otras situaciones diversas favorecen la accesibilidad y permanencia en ambos contextos educativos en una realidad futura.

Resumen visto = 74 veces
pdf - Artículo descargado = 114 veces
html - Artículo descargado = 11 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-06
Cómo citar
Sartoreto de Oliveira Martins, S. E., Camilo Ciantelli, A. P., Chiararia de Oliveira, D., & Messias Segura, A. P. (2023). Divergências entre os indicadores de matrículas de estudantes brasileiros em situação de deficiência do ensino médio ao ensino superior. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (26), 44-59. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1717
Sección
Artículos