Universidad, sociedad y producción de conocimientos: las políticas científicas institucionales en la Universidad Nacional del Sur

  • Verónica Walker

Resumen

El artículo focaliza en la función de investigación en la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina) como parte del entramado de las políticas públicas del sistema nacional científico-tecnológico y en el marco de particulares relaciones entre Estado, Sociedad y Educación Superior. Se caracterizan las políticas científicas institucionales de la UNS y las capacidades institucionales en sus dimensiones técnico-administrativa y relacional, a partir de análisis de documentos, datos estadísticos y entrevista con informante clave. En el primer apartado se efectúa un recorrido histórico de la UNS con especial atención a su función de investigación. En el segundo se analizan las políticas científicas institucionales con foco en la estructura de gestión y los instrumentos institucionales de promoción de la actividad científica. El tercer apartado recupera las evaluaciones institucionales sobre las capacidades institucionales y la relación con otros actores del entramado científico tecnológico y del medio socio-productivo y su papel en la definición de las políticas institucionales de investigación. Finalmente, en las reflexiones finales, se identifican algunos obstáculos para el desarrollo de políticas científicas institucionales en la UNS ligados a la dependencia del financiamiento externo, la estructura académica departamental y los mecanismos de evaluación para la acreditación y financiamiento de actividades de investigación.

Resumen visto = 99 veces
pdf - Artículo descargado = 80 veces
html - Artículo descargado = 26 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-07
Cómo citar
Walker, V. (2023). Universidad, sociedad y producción de conocimientos: las políticas científicas institucionales en la Universidad Nacional del Sur. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (26), 115-134. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1723
Sección
Artículos