Enfoque sistémico e interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de nivel superior: el caso de la E.S.B.A. Regina Pacis

  • Diego Massariol CONICET, UBA
Palabras clave: Gestión educativa, Formación docente, Interdisciplina, Post-pandemia

Resumen

En lo siguiente se recupera la experiencia de la gestión educativa de la E.S.B.A. Regina Pacis con el objetivo general de discutir su contribución a la actualización de las estructuras educativas vigentes en los IES. En el marco del distanciamiento y la atomización social se configuró un nuevo proyecto institucional desde el que se fomentó el diálogo participativo entre los diversos integrantes de su comunidad educativa con el fin de aunar esfuerzos e intereses comunes y, a la vez, ampliar el horizonte de la enseñanza-aprendizaje. Para ello se propuso institucionalmente la configuración de proyectos inter-cátedra con objetivos y expectativas de logro comunes en la planificación anual, se fomentó el trabajo áulico en el formato de pareja pedagógica, se incentivó el ejercicio de actividades de investigación, extensión y transferencia y se crearon espacios institucionales de intercambio y participación docente, entre otras estrategias. Estos lineamientos se constituyeron bajo el entendimiento sistémico de la formación técnico-profesional y bajo la convicción de que el trabajo interdisciplinario pudiera impulsar una producción significativa, integral y plural del conocimiento. En base a ello, primero se formula el problema de la atomización del conocimiento en la post-pandemia para explicar las coordenadas que hicieron urgente la ejecución de una nueva gestión educativa; en seguida, se explican las principales iniciativas institucionales realizadas a partir del 2021 para explicitar su repercusión en la creación de procesos de enseñanza-aprendizaje integrales, plurales y participativos; finalmente, se reflexiona sobre la relevancia de discutir y actualizar constantemente los PEI para fortalecer las propias comunidades educativas.

Resumen visto = 25 veces
pdf - Artículo descargado = 50 veces
html - Artículo descargado = 4 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-05-31
Cómo citar
Massariol, D. (2024). Enfoque sistémico e interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de nivel superior: el caso de la E.S.B.A. Regina Pacis . RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 98-107. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1784
Sección
Artículos