Innovación educativa a través del desarrollo de la enseñanza remota de un curso universitario de laboratorio
Resumen
El uso de la tecnología ha influido en las ciencias, la comunicación y en prácticamente todas las actividades humanas, generando una dinámica de transformaciones constantes en las áreas de las ciencias sociales y educativas, entre otras. El abrupto y generalizado pasaje a la enseñanza en línea provocado por la pandemia por la COVID-19 ha requerido adaptar a la virtualidad algunas metodologías de enseñanza usadas en la presencialidad. En este trabajo, describimos una experiencia educativa de un curso universitario de laboratorio desarrollado en línea durante los años 2021 y 2022. Elaboramos recursos didácticos digitales y trabajamos sobre el aspecto y organización del aula virtual. El curso fue evaluado por estudiantes a través del desarrollo de una encuesta, indicando satisfacción estudiantil. Por otro lado, se analizaron las percepciones estudiantiles para conocer en profundidad la experiencia de los estudiantes durante el curso a través de la realización de entrevistas en profundidad. El análisis de sus opiniones revela que el factor clave durante el curso fue la motivación del estudiante, la cual dependió de la organización del curso, de la disponibilidad de recursos didácticos, del ambiente de la clase, de la calidad del intercambio con el docente y de la diversidad de las evaluaciones propuestas. De esta forma, al analizar las opiniones de los estudiantes cursantes, damos cuenta de la relevancia de incorporar al proceso educativo la evaluación cualitativa de un curso a las prácticas de la enseñanza. Por lo tanto, el presente trabajo indica la importancia de tener en cuenta las percepciones estudiantiles para rediseñar, prácticas que incluyan cambios configurados desde el lugar a quien va dirigida la actividad, con el objetivo de modelar de forma significativa futuras ediciones en línea de un mismo curso.
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