El modelo BIS: desafíos y oportunidades en la internacionalización de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas en México.
Resumen
La investigación se centra en las Universidades Tecnológicas (UTs) y Politécnicas (UPs) en México, surgidas a partir de 1990 como una alternativa innovadora de enseñanza basada en la adquisición de competencias y prácticas profesionales. El objetivo es analizar una estrategia de internacionalización conocida como modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sostenible) adoptada por una minoría incipiente de estas instituciones como respuesta a la globalización y la conciencia ambiental. El estudio se apoya en una revisión documental y estadística, así como una encuesta de campo mediante entrevistas con rectores y gestores universitarios. La recopilación de estos testimonios resalta la creciente influencia de las Universidades BIS en su sector, actuando tanto como distintivo como objetivo a alcanzar. Este modelo se caracteriza esencialmente por su enfoque en el bilingüismo, basado en un esquema pedagógico de inmersión transicional, que presenta también elementos sui generis. Se distingue por ofrecer a los estudiantes una educación integral con énfasis en competencias internacionales e interculturales. Sin embargo, su adopción requiere asignar recursos adicionales para la enseñanza del inglés, además de plantear nuevos desafíos en términos de gestión, estandarización internacional y vinculación con el sector industrial. Aunque el modelo BIS es reconocido por su eficacia y las oportunidades que brinda, su implementación también requiere comprometerse con la inclusión y la equidad, así como considerar la diversidad cultural, geográfica y lingüística de México. En conclusión, el modelo BIS actúa como catalizador en la internacionalización de todo el Sistema de Enseñanza Superior Tecnológico, pero su generalización plantea un dilema a largo plazo.
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