Las representaciones sociales del conocimiento en estudiantes anatomía veterinaria
Resumen
La teoría de las representaciones sociales, propuesta por Moscovici en 1961, se ha consolidado como un marco de referencia de gran valor heurístico e interpretativo para el análisis de fenómenos sociales. El presente trabajo tiene como objetivo comprender las representaciones sociales que poseen los estudiantes de la asignatura de anatomía veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario respecto al conocimiento. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, utilizando la técnica de observación participante. Se observó que los estudiantes tienden a recurrir al estudio memorístico y procuran reproducir fielmente las palabras de los docentes, utilizando apuntes basados en desgravaciones de clases. Además, a menudo buscan confirmar con los profesores la veracidad de los contenidos hallados en la bibliografía recomendada. No obstante, también se identificaron algunos estudiantes que manifestaron interés en comprender los contenidos de manera más profunda. Estas prácticas sugieren que los estudiantes conciben el conocimiento no como un proceso dinámico y constructivo, sino como una acumulación de hechos y datos avalados por los docentes. La creencia de que el éxito académico se fundamenta en la capacidad de repetir textualmente los conceptos del profesor puede interpretarse como una representación social que legitima la memorización y la reproducción literal como formas válidas de conocimiento. Sin embargo, la presencia de estudiantes que muestran un interés genuino por comprender los conceptos podría interpretarse como una orientación hacia una concepción del conocimiento más centrada en la reconstrucción.
PDF - Artículo descargado = 1 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces