Aportes de la formación universitaria en Periodismo y Comunicación Social a la construcción del sentido crítico de estudiantes argentinos

Palabras clave: sentido crítico, estudiantes universitarios, estudiantes ingresantes, Periodismo, Comunicación Social

Resumen

Los cambios acontecidos durante la última década en relación a las rutinas informativas de los jóvenes —importancia del smartphone como interfaz de preferencia, preeminencia de las redes sociales, consumo de noticias en paralelo con prácticas de ocio y de entretenimiento— requieren una reflexión acerca de la formación académica de periodistas y comunicadores. Este artículo propone conocer la influencia de la carrera universitaria en la construcción del sentido crítico de estudiantes de primer y segundo año de Periodismo y Comunicación Social que cursan sus estudios en universidades argentinas de gestión estatal y privada. Para ello, se analizaron datos obtenidos en catorce grupos focales mixtos (cuatro realizados en universidades privadas y diez en universidades públicas) de entre seis y ocho participantes. El análisis de los hallazgos indica que, durante los primeros años de la carrera, los estudiantes desarrollan actividades como debates y lectura de bibliografía especializada, combinadas con prácticas propias del ámbito de la comunicación como el chequeo de fuentes y el análisis de estrategias de desinformación. Estas acciones les permiten construir una mirada crítica acerca de los procesos de producción, circulación y consumo de información en los medios. Asimismo, los estudiantes manifestaron ser conscientes de que su sentido crítico está en construcción y de la responsabilidad que conlleva el rol del comunicador social.

 

Resumen visto = 24 veces
PDF - Artículo descargado = 3 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nadia Soledad Schiavinato, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de San Isidro

Becaria Doctoral CONICET. Doctoranda en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA), Magíster y Especialista en Educación (UdeSA), Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (UBA). Diplomada en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Actualmente cursa la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de la Cuenca del Plata. Es docente en el nivel superior de posgrado, de grado y en formación docente. Desempeña funciones en el Área de Asesoramiento Pedagógico, Innovación Educativa y Formación Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Sus intereses de investigación son la pedagogía universitaria de grado y posgrado y la enseñanza de la escritura de investigación. 

Alejandra Masi, Universidad de San Isidro

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de San Isidro. Participa en el Consejo Editorial de la revista cultural Canoa, Editorial Poliedro de la Universidad de San Isidro. Es miembro colaborador en el proyecto de investigación sobre el consumo emergente de noticias en estudiantes universitarios de Argentina. Investiga sobre la incidencia de la tecnología en los hábitos de lectura de los jóvenes.

Publicado
2025-05-28
Cómo citar
Schiavinato, N. S., & Masi, A. (2025). Aportes de la formación universitaria en Periodismo y Comunicación Social a la construcción del sentido crítico de estudiantes argentinos. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (30), 186-200. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2137
Sección
Artículos