Aportes de la formación universitaria en Periodismo y Comunicación Social a la construcción del sentido crítico de estudiantes argentinos
Resumen
Los cambios acontecidos durante la última década en relación a las rutinas informativas de los jóvenes —importancia del smartphone como interfaz de preferencia, preeminencia de las redes sociales, consumo de noticias en paralelo con prácticas de ocio y de entretenimiento— requieren una reflexión acerca de la formación académica de periodistas y comunicadores. Este artículo propone conocer la influencia de la carrera universitaria en la construcción del sentido crítico de estudiantes de primer y segundo año de Periodismo y Comunicación Social que cursan sus estudios en universidades argentinas de gestión estatal y privada. Para ello, se analizaron datos obtenidos en catorce grupos focales mixtos (cuatro realizados en universidades privadas y diez en universidades públicas) de entre seis y ocho participantes. El análisis de los hallazgos indica que, durante los primeros años de la carrera, los estudiantes desarrollan actividades como debates y lectura de bibliografía especializada, combinadas con prácticas propias del ámbito de la comunicación como el chequeo de fuentes y el análisis de estrategias de desinformación. Estas acciones les permiten construir una mirada crítica acerca de los procesos de producción, circulación y consumo de información en los medios. Asimismo, los estudiantes manifestaron ser conscientes de que su sentido crítico está en construcción y de la responsabilidad que conlleva el rol del comunicador social.
PDF - Artículo descargado = 3 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces