Inteligencias Artificiales Generativas y prácticas de escritura académica en la Educación Superior: un estado del arte desde aportes publicados en América Latina en 2022-2023
Resumen
El presente artículo, que recupera la producción realizada en el marco del Trabajo Final Integrador presentado en la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos -carrera que se dicta desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos-, explora las relaciones entre el uso de Chat GPT y las prácticas de escritura académica en docentes y estudiantes del nivel superior. A través del análisis de diversas fuentes bibliográficas, se reconstruye un panorama teórico que abarca conceptos como cogniciones distribuidas, alfabetismos fluidos, escritura académica, escritura artificial y escritura centauro. El objetivo es examinar los antecedentes sobre el impacto reciente de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la producción de contenidos escritos en el ámbito académico latinoamericano.
En este sentido, el texto se estructura en torno a un análisis de la literatura académica relevante publicada en América Latina durante los años 2022 y 2023, con el objetivo de identificar tendencias, debates y perspectivas emergentes en torno al uso de IAG en la escritura académica en la región. A través del cual se pretende ofrecer una visión panorámica de la situación actual, así como identificar áreas clave para futuras indagaciones y reflexiones en este campo en constante y acelerada transformación.
PDF - Artículo descargado = 5 veces
HTML - Artículo descargado = 2 veces