Internacionalización de la Educación Superior en Universidades de Frontera desde una perspectiva situada
Resumen
En América latina la Internacionalización de la Educación Superior (IES) incrementó su relevancia desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, a partir de distintos estímulos que provienen desde el ámbito global, regional, nacional, institucional, y de la propia comunidad universitaria. De este modo, se comenzó a identificar a las universidades como actores de la cooperación internacional. Sin embargo, la internacionalización adquiere diferentes características al observarla desde una perspectiva situada, contemplando las particularidades de las instituciones de Educación Superior y su anclaje socio-territorial. El trabajo tiene como objetivo analizar cómo se presenta la IES en universidades situadas en ciudades de frontera. En primera instancia, se aborda la IES desde una perspectiva situada en la región latinoamericana, focalizando en las universidades de frontera como casos de estudio. En segundo lugar, se profundiza en las particularidades que presentan las universidades de frontera en el proceso de internacionalización, tomando en cuenta la nueva agenda que se instaló luego de la pandemia de COVID-19. Por último, se exponen reflexiones finales y nuevos puntos de partida, a partir de focalizar en la relevancia de orientar la IES hacia la integración regional, mediante redes de cooperación sur-sur.
PDF - Artículo descargado = 2 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces