Competencias de ingreso, rendimiento académico y desgranamiento en la carrera de Ingeniería Industrial de la UNLaR: una mirada desde la visión docente
Resumen
El bajo rendimiento académico y el abandono en los primeros años de las carreras superiores, especialmente en ingeniería, es un problema común en las universidades. Este proyecto realiza un análisis cuali-cuantitativo sobre las competencias básicas de los estudiantes de 1° y 2° año de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de La Rioja, desde la perspectiva de docentes y autoridades del departamento. El rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería está influenciado por varios factores, destacando las competencias de ingreso que incluyen habilidades cognitivas, conocimiento previo, aptitudes matemáticas y motivación. Sin embargo, el mismo no depende únicamente de ellas, sino también de otros aspectos como la dedicación al estudio, la calidad de la educación, el apoyo social y emocional, y las oportunidades de aprendizaje práctico son igualmente críticas. El objetivo del estudio fue identificar los factores que contribuyen al desgranamiento y caracterizar las competencias de los estudiantes. Los resultados permiten analizar los problemas reales que enfrentan y generar recomendaciones, que incluyen apoyo académico, recursos adecuados, tutorías, programas de acompañamiento, laboratorios bien equipados, oportunidades de investigación y proyectos prácticos. Estas medidas buscan fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial académico, independientemente de sus capacidades de ingreso.
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